La divina comedia

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
ANALISIS LITERARIO
1. TITULO: Divina Comedia
2. AUTOR: Dante Alighieri
3. BIBLIOGRAFÍA:
Poeta y filósofo italiano nacido en Florencia en  1265. Muy joven perdió a sus padres y en 1281 combatió por la liga güelfa contra los gibelinos toscanos.
Alrededor de 1285 se casó con Gemma Donati con quien tuvo tres hijos. Sin embargo, su verdadera musa fue Beatrice, hija de Folco Portinari ycasada con Simón de' Enjaeza. De esa época data parte de su "Vita nuova".
Después de la muerte de Beatrice, en 1290, se dedicó al estudio de la Teología y Filosofía, participó en política e hizo parte de los Priores de Florencia. En 1301 fue embajador en Roma. Durante su ausencia, Florencia fue tomada por Carlo di Valois, su casa fue saqueada y a él le fue impuesta una fuerte multa conmutada luegopor la pena de muerte en 1302.
Residió en París entre 1307 y 1309. La mayor parte de su destierro la pasó en algunas ciudades del norte italiano y nuevamente en  Verona, donde empezó a escribir su máxima obra, "La divina Comedia" en 1309.
Finalmente encontró la paz en Rávena, terminó allí su obra y poco después de publicarla, falleció el 14 de septiembre de 1321.
4. PRODUCCIÓN LITERARIA:1 La Vita Nuova

2 De Vulgari Eloquentia

3 La Divina Comedia

5. PERSONAJE PRINCIPAL:
o Dante y Virgilio
6. Secundario
o Beatriz
7. Terciarios o de Ambiente
o Lucia Raquel Camila Eurialo Niso San Pedro Lucifer Aristóteles
o Judas Abel Caronte Homero Ovidio
o Horacio
o Lucano
o Electra
o Noe
o Héctor
o Abrahamo Sócrates
o Platón
o Cleopatra
o Saladito
o Minos
o Aquiles Tritsan Cerbero Lanzarote Dido Ciacco Pluto Flegias Bocaccio Erinias Farinata Felipe Argenti Quirón Federico Medusa Brunetto Fray Alberigo Alberto de siena Benevento Guido Guerra Jacobo Dinisio Renato Pazzo Renato de corneto Beltrán de Borne Simón Vianni Fucci Tiresias Caco Octaviano Ubalmi HerculesUlises
8. TEMA CENTRAL:
El tema central de la obra es una visita al mundo del más allá acompañado por Virgilio, su guía y maestro en los Infiernos y en la poesía pues, según Dante, a él debe "la gloria del lenguaje".
9. ARGUMENTO:
Se resume en la Divina Comedia toda la cosmología medieval mediante la presentación del recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio, símbolo dela razón, y más adelante por Beatriz, que representa la fe, en la expiación de sus pecados en tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. El poeta describe el viaje al más allá, haciendo una visión compleja del infierno, del purgatorio y del paraíso y ascendiendo por los círculos de esas realidades de ultratumba donde habla con las sombras. El poeta mezcla los elementos simbólicos con referenciasa personajes históricos y mitológicos, hasta construir una equilibrada y grandiosa síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.
La primera parte narra el descenso del autor al Infierno, acompañado por el poeta latino Virgilio, autor de "La Eneida", a quien Dante admiraba. Acompañado por su maestro y guía, describe los nueve círculos en los que sonsometidos a castigo los condenados, según la gravedad de los pecados cometidos en vida. Dante encuentra en el Infierno a muchos personajes antiguos, pero también de su época, y cada uno de ellos narra su historia brevemente a cambio de que Dante prometa mantener vivo su recuerdo en el mundo; cada castigo se ajusta a la naturaleza de su falta y se repite eternamente. Es particularmente recordada lahistoria de Paolo y Francesca, amantes adúlteros que se conocieron al leer en el libro de Lanzarote los amores de la reina Ginebra y este caballero, que fue motivo de inspiración y homenaje por poetas románticos y contemporáneos, así como la historia de Ugolino da Pisa, el último viaje de Ulises, el tránsito por el bosque de los suicidas, la travesía del desierto donde llueve el fuego y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS