La Divina Comedia

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1- ¿A qué género literario pertenece la obra?
La Divina Comedia pertenece al género lírico-narrativo, siendo un poema épico, ya que es una obra que está escrita en verso, en la que se narranhazañas. En este caso, a través de un poema se narran los viajes que realiza Dante por el Infierno, el Purgatorio y finalmente por el paraíso.

2- Determinar cuál es su estructura externa
Esta obra sedivide en tres partes que se denominan cánticas, y cada una de ellas responden a los tres reinos que la tradición cristiana considera que está estructurado el más allá: Infierno, Purgatorio y Paraíso.Cada parte, o cántica, se divide a su vez en treinta y tres cantos (salvo la primera que tiene treinta y cuatro dado a que el primero de los cantos se considera como una introducción a toda laobra).

3- Indica su ubicación temporal y espacial.
No se conoce con exactitud la fecha en la que fue escrita esta obra, pero está ubicada en el siglo XIV, en el Trecento italiano y en la Alta EdadMedia. Hay quienes estiman que pudo haber culminado en 1321, año en el que el autor fallece.
Ésta fue una época de continuas crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste.El sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el feudalismo. Es período de recuperación de todo el esplendor que habían adquirido en la antigüedad y que el cristianismo habíaperdido. Las importantes corrientes artísticas en Europa occidental eran la paleocristiana, la musulmana y más tarde la románica y la gótica.
Ésta fue también la época en la que nacieron la mayoría delas lenguas europeas. Durante mucho tiempo el latín había sido la lengua con más prestigio literario. Sin embargo, poco a poco se desarrolla la literatura en lengua romance, que igual que las lenguasvuelve a renacer, empezando a cultivar desde el cero los géneros literarios de la antigüedad. Es la época dorada de la epopeya, en la que se consagran las vidas y las hazañas de los grandes héroes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS