la divina comedia

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
LA DIVINA COMEDIA: ¿GUÍA PARA LA VIDA?

“Dante Alighieri, autor de la Divina Comedia, nació en Florencia, Italia. Su familia pertenecía a la pequeña nobleza. Participó fervorosamente en la políticay ocupó diversos cargos públicos. En el año 1300 fue nombrado Prior de la República Florentina. Sin embargo, dos años más tarde sus adversarios lo destituyeron y lo condenaron al destierro. Murió enel exilio, en 1321.” (1)

La divina Comedia, obra escrita por Dante Alighieri, se ubica a lo largo del siglo XIV y por lo tanto tiene tanta ideología medieval como renacentista; su tema es religiosopero en la forma como es llevado pertenece al humanismo. Y es aquí, en la intersección entre Medioevo y Renacimiento, donde radica la base de mi tesis acerca de la intención que tenía Dante conrespecto a su obra: ¿ciencia ficción? o ¿modelo de conducta?. Para saber la intención que tenía el autor con su obra, primero hay que saber qué fue lo que lo impulsó a escribirla o mejor aún, en quésituación se encontraba o en qué medio se desenvolvía.

Hechos que marcaron la vida de Dante fueron: la muerte de su amada Beatriz a los 24 años, y en consecuencia de esto, abatido por la desaparición desu amada se sumió durante casi tres años, en una serie de estudios que serían la base de su ciencia. Y otro gran acontecimiento de su vida, fue que a raíz de la muerte del emperador Federico II,surgieron luchas y enfrentamientos entre los gibelinos (partidarios de la restauración del Imperio) y los güelfos (seguidores del pontificado), pero entre los güelfos surgieron discordias y se dividieronen negros (partidarios de la política papal de alianza con Francia) y blancos (defensores de la política de independencia). Pero en 1301 el papa Bonifacio VIII y los negros triunfaron, y como Dante eraun blanco en 1302 fue desterrado. Estos acontecimientos permiten deducir un Dante en medio de una sociedad que no comprende sus ideales, un Dante con dolor, sin esperanzas, y se encuentra en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • Divina Comedia
  • La Divina Comedia
  • la divina comedia
  • divina comedia
  • La Divina Comedia
  • divina comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS