La división azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7223 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Preámbulo. p. 2

2. Introducción. p. 3

3. De la neutralidad a la no beligerancia. p. 5

4. De la no beligerancia a la neutralidad. p. 7

5. De la neutralidad al final de la guerra. p. 14

6. La segunda posguerra española. p. 15

7. Fechas clave, p. 17

8. Bibliografía, p. 19
Preámbulo:

El objetivo del siguiente trabajo es definir el papel que Españajugó durante la Segunda Guerra Mundial, por tanto tengo que decir que solo nos interesa en estos momentos la política exterior seguida por el régimen franquista, dejando de lado los problemas políticos internos del país. Podemos adelantar que el papel de España no fue determinante pero si importante, al menos en un primer momento de la contienda, hasta que Alemania empezó a sufrir los primeros revesesmilitares.

Para desarrollar este trabajo vamos a partir de la Guerra Civil Española en relación con la política internacional del momento, una guerra civil que duró prácticamente tres años y que dejo el país realmente en ruina económica, así como fracturado socialmente con dos bandos bien diferenciados, los vencidos, defensores de la legalidad vigente, y los vencedores, herederos deltradicionalismo conservador y católico. Hay que recordar que el bando que había triunfado había gozado de la ayuda tanto de la Italia fascista como de la Alemania nazi. Por tanto no es de extrañar que Franco sintiera algo más que simpatía por estos países cuando estalló la guerra mundial. Sin embargo, España no entró en la guerra, sino que llegó a lo que se llamó situación de “no beligerancia”,circunstancia que dotaba al régimen franquista de cierto margen de maniobra en política exterior. La máxima expresión de este apoyo fue la ayuda militar materializada en la “División Azul”, teóricos voluntarios españoles encuadrados en la Wehrmacht que lucharon en el cerco de Leningrado.

Hay que decir que hay una fecha clave en la política exterior española, un cambio importante que empezó aver a finales del año 1942 y que significó el giro definitivo hacia una política no intervencionista y cada vez más alejada de los antiguos amigos italo-germanos, que se evidencia en la retirada de la ya menciona División Azul. Con todo, el Régimen franquista apoyo hasta el último momento a los alemanes, tanto de forma económica como en forma de espionaje y logística, lo que le conllevaría a unasituación de aislamiento después de la Guerra Mundial.

Introducción:

El 1 de abril de 1939 acababa la Guerra Civil española, que había durado casi tres años. En la guerra se habían enfrentado dos bandos, por un lado el republicano, sistema parlamentario al estilo de las democracias occidentales, y por otro los llamados “nacionales”, grupo de militares que se sublevaron (18 de julio de1936) al estilo de los pronunciamientos del S. XIX. Comenzó así una verdadera lucha social e ideológica, pues al pronunciamiento siguió una reacción obrera para contrarrestarlo, una revolución político-social en todo el territorio en que se mantuvo la legalidad republicana.

A los pocos días de la sublevación, y debido a que el estrecho estaba controlado por marinos fieles a la República,Franco pide ayuda a Mussolini y Hitler. Este pone en marcha inmediatamente la “operación Feuerzauber”, que suponía poner a su disposición veinte aviones de transporte, los necesarios para que el traslado de tropas del norte de África a la Península se pueda efectuar. Roma también promete ayuda inmediata materializada en la llegada de varios aviones. Estos dos países serían los grandes aliados delbando sublevado.

Al mismo tiempo, y en un primer momento, el gobierno republicano buscará respaldo en las potencias democráticas occidentales. Inglaterra, en esos momentos gobernada por los conservadores, no sentía demasiadas simpatías por un gobierno republicano mantenido por una revolución, y prefería la restauración dinástica, por lo que no intervino a favor de la República. El caso de...
tracking img