La división celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La división celular

La mayoría de las células atraviesa una secuencia regular y repetitiva de crecimiento y división que constituye el ciclo celular.

Las células se reproducen mediante un proceso conocido como división celular en el cual su material genético, el ADN, se reparte entre nuevas células hijas.

En general en los cromosomas el material genético se encuentra organizado ensecuencias de nucleótidos llamadas genes. Los genes portan información esencial para el funcionamiento de la célula y por lo tanto, deben distribuirse en forma equitativa entre las células hijas.

En los organismos unicelulares por este mecanismo ocurren el número de individuos en la población. En las plantas y los animales multicelulares la división celular es el procedimiento por el cual elorganismo crece partiendo de una sola célula y los tejidos dañados son reemplazados y repartidos. Una célula individual crece asimilando sustancias de su ambiente y transformándolas en nuevas moléculas estructurales y funcionales. Cuando una célula alcanza cierto tamaño critico y cierto estado metabólico, se divide en dos células hijas, comienzan entonces a crecer.

1.1. La división celular enlos procariotas
Por medio de la división celular el ADN de una célula se reparte entre dos nuevas células hijas. La distribución de duplicados exactos de la información hereditaria es relativamente simple en las células procariotas en las que al mayor parte del material genético esta en forma de una sola molécula larga y circular de ADN. A la que se asocian ciertas proteínas específicas. Estamolécula constituye el cromosoma de la célula y se duplica antes de la división celular. Cada uno de los dos cromosomas hijos se fija a la membrana celular en polos opuestos de la célula.

Cuando la célula se alarga, los cromosomas se separan. Cuando la célula alcanza aproximadamente el doble de su tamaño original y los cromosomas están separados, la membrana celular se invagina y se forma unanueva pared, que separa a las dos células nuevas y a sus duplicados cromosómicos.

2.2. La división celular en los eucariotas

En las células eucarioticas, el problema de dividir exactamente el material genético es mucho más complejo que en las procarioticas. Una célula la eucariotica típica contiene aproximadamente mil veces más ADN que una célula procariotica; este ADN es lineal y formaun cierto número de cromosomas diferentes.

Por ejemplo, cada célula somática humana tiene 46 cromosomas, cada uno diferente de los restantes. Cuando estas células se dividen, cada célula hija tiene que recibir una copia completa y solo una, de cada uno de los 46 cromosomas. Además, las células eucarioticas contienen una variedad de organelos que también deben ser repartidos entre las célulashijas.

Las soluciones a estos problemas son ingeniosas y complejas. En una serie de pasos, llamados mitosis, un conjunto completo de cromosomas es asignado a cada uno de los núcleos hijos. Durante la mitosis, se forma el huso, estructura constituida por micro túbulos, a la cual se une, en forma independiente, cada uno de los cromosomas presentes en la célula. Esta estructura permite que loscromosomas se separen unos de otros en forma organizada. La mitosis habitualmente es seguida de un proceso de citocinesis que divide a la célula en dos células nuevas. Cada una contiene, no solo un nucleó con en complemento de cromosomas completo; sino también, aproximadamente. La mitad del citoplasma, incluyendo los organelos y muchas macromoléculas de la célula materna.

La mitosis y lacitocinesis son los acontecimientos culminantes de la división celular en los eucariotas. Sin embargo, representan solamente dos etapas de un proceso mayor, el ciclo celular.

2. El ciclo celular

Las células eucarioticas pasan a través de una secuencia regular de crecimiento y división llamada ciclo celular. El ciclo celular se divide en tres fases principales: interface, mitosis y citocinesis....
tracking img