La divisi{on del partido comunista peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA PERUANO Y LA CREACIÓN DE SENDERO LUMINOSO

Posterior a la creación del Partido Comunista Peruano en 1928 por José Carlos Mariátegui, hubo una primera división a causa de las diferencias ideológicas entre pro soviéticos (PCP Unidad) y pro chinos (PCP Bandera Roja). De esta última, surgió en la ideología de tendencia maoísta liderada por Abimael Guzmán y en 1947haciendo la última división del partido se creó Sendero Luminoso.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo de investigación tratara el tema “La división del PCP y la creación de Sendero Luminoso.” En 1928 el Partido Socialista Peruano es fundado por el moqueguano José Carlos Mariátegui, reconocido por su pensamiento en contra del gamonalismo y el abuso de las clases inferiores, quien mueredos años después de la fundación del mismo. Tras este suceso, el nombre del partido es cambiado a Partido Comunista Peruano y se alinea a la llamada Tercera Internacional.
El contexto de esta época permite la comprensión del surgimiento de este partido, ya que el Perú se encontraba devastado tras la guerra con chile y con profundos problemas sociales a causa del gamonalismo en la sierra y laoligarquía en general. Es en 1964 cuando se da la primera división del PCP a raíz de la contraposición ideológica que surge tras los sucesos que se dan en la Unión Soviética y China, los cuales sostenían diferentes maneras de llevar a cabo la revolución. Según la CVR, la división se produjo alrededor del tema de la violencia. Tras una serie de divisiones y conflictos internos al partido, finalmentese crea Sendero Luminoso liderado por Abimael Guzmán en 1972, esta franja del PCP es la que genera mayor controversia y terror hacia la población peruana debido al ejercicio de violencia que se aplico a partir de 1980 y a las fuertes campañas de terror y represión.
El objetivo de esta investigación es analizar detalladamente cada periodo relevante a lo largo de la historia del PCP, así tambiéncomo el contexto en el cual se origina el partido, para de esta manera comprender las principales causas que dan razón a que en ese preciso momento en Perú surja la idea del comunismo de manera tan radical.
El cuerpo del trabajo consta de tres capítulos, el primero llamado El PCP, orígenes, ideología y desarrollo, en el cual se tocaran puntos como la trayectoria de José Carlos Mariátegui en elpartido, el contexto en el cual este surge y el desarrollo del mismo previo a la primera división. El segundo capítulo llamado La división del PCP y el nacimiento de Sendero Luminoso, constara con subtemas como la diferencia ideológica soviética y maoísta, los sectores de la sociedad que posee cada franja del PCP, terminando con la división que da existencia a Sendero Luminoso. Por último el tercercapítulo llamado Abimael Guzmán y el desarrollo de Sendero Luminoso, abarcara subtemas como los inicios del mismo, el surgimiento del pensamiento Gonzalo, la profunda influencia China, el manejo del partido por Guzmán y su trayectoria y por último la expansión de SL.



CAPITULO UNO: El PCP, orígenes, ideología y desarrollo

El Partido Comunista Peruano (PCP), el cual existe hasta el díade hoy, cumple un rol fundamental en la historia del Perú, puesto que es mediante este que posteriormente en los años ochentas se da una de las barbaries más recordadas hoy en día.
Este partido es fundado en 1928 por José Carlos Mariátegui (1894 – 1930) quien tras vivir los sucesos que se daban en Italia durante ese tiempo, trae la ideología socialista al Perú y así funda el Partido SocialistaPeruano, el cual cambia de nombre a PCP tras su muerte en 1930. Una vez que se da este cambio, el PCP obedece la ideología de “Marxismo-Leninismo” uniéndose a la llamada Tercer Internacional y sigue la idea del comunismo de Marx y la revolución de masas; sin embargo tras una serie de problemas de censura y represión por los cuales el partido atraviesa, a partir de 1942 la ideología deja de ser tan...
tracking img