La Division Celular Mitosis

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
RESUMEN:

En esta práctica aprendimos a preparar placas teñidas con orceina acética, para la observación en el microscopio del ciclo celular. Con ayuda de este colorante, logramos identificar las características de la interfase y de las fases de la mitosis en células del meristemo radical de cebolla, y así comprender la importancia de este proceso en la célula. Con esta técnica de tinción seven los cromosomas impregnados por la orceína en color morado, así como el mayor tamaño de algunos núcleos, correspondientes a las células que se encontraban en los procesos iniciales de la división mitótica.

INTRODUCCIÓN:

El ciclo celular es el proceso mediante el cual las células crecen, duplican sus constituyentes y al dividirse los reparte entre su descendencia. De esta manera se aseguraque cada una de las células hijas herede copias exactas de los cromosomas de las células madre.

El ciclo celular de una célula eucariota abarca tres etapas: la interfase, la mitosis y la citocinesis las cuales se encargan de:

• INTERFASE: se divide en la fase G1, que es la etapa en la que la célula aumenta su volumen, debido a la síntesis de proteínas y la duplicación de los organelos; lafase S o de síntesis es la etapa donde tiene lugar la duplicación del ADN, lo que garantiza la duplicación equitativa entre las dos células hijas y la fase G2 es la última etapa de la interfase y es el momento en el que la célula ya está lista para la división celular.

• MITOSIS: es el proceso de reproducción celular que va a participar en el desarrollo, crecimiento y regeneración delorganismo y se divide en la Profase la cual comienza con la condensación de los filamentos de ADN que forman los cromosomas, paralelamente se aprecia la desaparición de la membrana nuclear y del nucléolo, formándose una nueva estructura conocida como huso acromático o acromático; la Anafase comienza con la separación de los cromosomas duplicados, de la siguiente manera los centrómeros emigran a lolargo de las fibras del huso acromático en direcciones opuestas, arrastrando cada una de ellas una cromatida hija, de esta forma quedaran la misma cantidad de cromosomas en cada polo; la Metafase es la etapa en la que cada cromosoma duplicado se desplaza hasta el plano ecuatorial del citoplasma; la Telofase se caracteriza por la llegada de los cromosomas hijos a los polos celulares, el huso sedesintegra, los cromosomas comienza a descondensarse, para volver a adoptar la apariencia de delgadas hebras y aparece el nucléolo .

• CITOCINESIS: este inicia durante la telofase, en donde los micro filamentos de unas proteínas que se ubican en la parte ecuatorial de la célula forman anillos alrededor del plano ecuatorial de la célula y rodean los restos del huso acromático , luego estosanillos se contraen y empiezan a ejercer presión en la parte central de la célula, esto hace que la membrana celular se estreche hasta lograr que la célula madre se divida en dos células hijas cada una con la misma cantidad de cromosomas y de organelos que la madre



PROCEDIMIENTO:

Inicialmente se retiro en su totalidad la solución fijadora (acido acético glacial) del recipiente donde seencontraban las raíces de cebolla, luego se introdujo agua destilada para enjuagar las raíces y posteriormente se trasladaron a un tubo eppendorf, agregando HCL 1N y calentando a una temperatura de 37º c durante 20 minutos. Después se extrajeron las raíces de la solución acida, se enjuagaron de nuevo con agua destilada y se ubicaron en un porta-objetos, donde se realizo el corte del tejido nomeristematico. Luego se agrego una gota del colorante orceina acética sobre la parte de la raíz que quedo despues del corte,y se picaron cuidadosamente con una cuchilla de hoja. Se dejo actuar el colorante durante 10 minutos. Después la preparación se cubrió con un cubre-objetos para la posterior disgregación y aplastamiento de las raíces con ciertos golpecitos sobre el cubre-objetos. Luego se ubico el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Celular Mitosis
  • Division celular: mitosis
  • La Division Celular- Mitosis
  • División Celular: Mitosis
  • División celular- mitosis y meiosis
  • Division Celular Mitosis
  • División Celular Y Mitosis
  • División Celular Mitosis Y Meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS