La Division celular

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
División celular
La división celular es el proceso en la que una célula inicial (o celula madre) se divide para formar células hijas. Y es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan.
En los organismos unicelulares esto aumenta el número de individuos de la población. Como las bacterias y las levaduras, en la que cada división de la célula única produce un nuevoorganismo.
En especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada.
Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado deequilibrio y si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días.

Células procariotas y células Eucariotas:
A pesar de las diferencias entre procariotas y eucariotas, existen numerosos puntos en común entre la división celular de ambos tipos de células.
• crecimiento
• Debe ocurrir la duplicación del ADN.
• Debe separarse el ADN "original" de su "réplica"
• Debensepararse las dos células "hijas" con lo que finaliza la división celular.
Diferencias entre células eucariotas y células procariotas.
PROCARIOTAS EUCARIOTAS
ADN localizado en una región: Nucleoide, no rodeada por una membrana. Núcleo rodeado por una membrana. Material genético fragmentado en cromosomas formados por ADN y proteínas.
Células pequeñas 1-10 µm Por lo general células grandes, (10-100µm), Algunos son microbios, la mayoría son organismos grandes.
División celular directa, principalmente por fisión binaria. No hay centriolos, huso mitótico ni microtúbulos.
Sistemas sexuales escasos, si existe intercambio sexual se da por transferencia de un donador a un receptor. División celular por mitosis, presenta huso mitótico, o alguna forma de ordenación de microtúbulos.
Sistemassexuales frecuentes. Alternancia de fases haploides y diploides mediante Meiosis y Fecundación

Escasas formas multicelulares
Ausencia de desarrollo de tejidos
Los organismos multicelulares muestran desarrollo de tejidos
Formas anaerobias estrictas, facultativas, microarerofílicas y aerobias Casi exclusivamente aerobias
Ausencia de mitocondrias: las enzimas para la oxidación de moléculasorgánicas están ligadas a las membranas Las enzimas están en las mitocondrias
Flagelos simples formados por la proteína flagelina Flagelos compuestos, (9+2) formados por tubulina y otras proteínas
En especies fotosintéticas, las enzimas necesarias están ligadas a las membranas. Existencia de fotosíntesis aerobia y anaerobia, con productos finales como azufre, sulfato y Oxígeno Las enzimas para lafotosíntesis se empaquetan en los cloroplastos.

Modelo Célula procariota Modelo célula Eucariota










División celular en organismos Procariotas:
Como ya se dijo por medio de la división celular el DNA de una célula se reparte entre dos nuevas células hijas. La distribución de duplicados exactos de la información hereditaria es relativamente simple en lascélulas procarióticas en las que, la mayor parte del material genético está en forma de una sola molécula larga y circular de DNA, a la que se asocian ciertas proteínas específicas. Esta molécula constituye el cromosoma de la célula y se duplica antes de la división celular. Cada uno de los dos cromosomas hijos se ancla a la membrana celular en polos opuestos de la célula.
Ademas los organismosprocariotas, pertenecientes al reino de los móneras, son organismos unicelulares. El tipo de reproducción es asexual, aunque en algunos casos existe cierta transferencia de información genética entre bacterias, lo que se denomina reproducción parasexual.
Reproducción asexual
• Fisión binaria:
Las procariotas se reproducen en forma asexual por fisión binaria (del latín fissus = partir, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Celular
  • division celular
  • division celular
  • division celular
  • Division celular
  • Division Celular
  • Division Celular
  • division celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS