La division de alemania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La División de Alemania, la antesala del Muro de Berlín, vimos cómo el acuerdo entre los países aliados se rompió rápidamente. Había terminado la Segunda Guerra Mundial pero un nuevo conflicto nacía:la Guerra Fría.
La  Guerra Fría fue el conflicto que se desencadenó en la segunda mitad del siglo XX entre Estados Unidos (líder del mundo capitalista) y la Unión Soviética (líder del mundosocialista). Para 1949, la disputa alrededor del tema de la División de Alemania ampliaba las diferencias.
La República Democrática Alemana (socialista) y la República Federal Alemana (capitalista) teníanmuy diferentes sistemas políticos y económicos. Esto provocaba una difícil convivencia en la dividida ciudad de Berlín. La frontera estaba fuertemente custodiada por el ejército.
Aún así muchospobladores de Berlín Oriental intentaban burlar los controles para emigrar a Berlín Occidental. A raíz de esto, la frontera cada vez se hacía más rígida: guardias, vallas, documentos, permisos especiales.Sin embargo, algunos lograban emigrar en forma clandestina. 
La República Democrática Alemana implementó una medida verdaderamente impactante. En 1961, levantó –en una sola noche- el Muro de Berlín.Una pared de 120km de largo, que dividía Berlín Oriental de Berlín Occidental. Un complejo sistema de defensa que combinaba una mole de cemento, pistolas automáticas, torres de vigilancia, alambres depúas, alarmas y trincheras.

Entre 1961 y 1989 el Muro de Berlín fue el encargado de dividir dos realidades completamente diferentes. Sin embargo hubo quienes lograron la cada vez más peligrosa fuga.En casi tres décadas, alrededor de 5000 personas lo lograron de las formas más increíbles y arriesgadas. Pero muchos de ellos –se calcula que unas 200 personas- murieron al intentarlo.
Hacia fines dela década del 80 el sistema socialista enfrentaba una seria crisis. En Alemania Oriental, cada vez eran más importantes las protestas populares contra las restricciones que la RDA imponía a su...
tracking img