La division de poderes en la constitucion de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISION DE PODERES EN LA CONSTITUCION DE PUERTO RICO.

La Constitución es la base de la democracia. No solo de Puerto Rico, sino también decualquier país democrático. Esta establece la estructura del gobierno por la separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Nos muestra las relaciones y los límites entre estospoderes, ya que están sujetos a normas y leyes entre ellos.
El sistema democrático es fundamental para la vida de los puertorriqueños, porque el poder seria concentrado. Imagínense si no existiera estadivisión de poderes seria un sistema político absoluto en donde no había división de poderes, como en el siglo XVIII que en Europa existían las monarquías absolutas. Donde un solo rey legislaba, impartíajusticia, controlaba la recaudación de impuesto al precio que quería, no era electo mediante el voto por el pueblo, existía la esclavitud, en fin la voluntad del rey era absoluta y no tenía quepedirle permiso a nadie porque el poder se centralizaba en el rey. Otro ejemplo son las teocracias en donde el poder político está unido al poder religioso y el poder legisla en la religión. Por eso elpoder se divide y se limita creando un control. Aunque cabe también decir que el que gobierna, se quita un peso de encima al no tener que lidiar con tanto trabajo.
Las decisiones y el control de unpaís no pueden ser tomadas por una sola persona, porque podría abusar del poder que tiene. Aunque tampoco pudiéramos existir sin un líder por que habría una anarquía. Tiene que haber un balance en lasdecisiones tomadas para el bienestar del Pueblo de Puerto Rico.
Cada poder tiene un control sobre el otro. El poder ejecutivo puede vetar proyectos de ley hechos por el legislativo. El judicial puedeencarcelar a cualquier legislador si comete algún delito. Tiene que haber más ideas envueltas, ya que una sola idea no puede gobernar un país, sería como una dictadura y no una democracia porque...
tracking img