La Division De Poderes

Páginas: 16 (3808 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
MARCO CONCEPTUAL.



LA ACTIVIDAD DEL ESTADO.

Concepto y Función del Estado.
Primeramente para poder entender todo el tema que a continuación se plantea, es necesario comenzar de puntos básico, como lo es entender que es el estado, y las funciones que desempeña en nuestra forma de Gobierno.
El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad deestablecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido, este concepto es a mi punto de vista y lo considero como uno de los más generales que se pueden obtener, ya que existen diversos conceptos del mismo; pero ninguno de manera empleado como el indicado.
Ahora bien como lo menciona la Constitución en su Artículo 25 párrafo numero dos; elEstado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.
También cabe señalar que un punto importante es que el Estado como persona jurídico-política y sus órganos de autoridad por un lado, y los gobernados por el otro,existe una relación de supra a subordinación donde la autoridad es siempre la supraordinadora. Por otra parte la función estatal o de gobierno la realiza el Estado, ejerciendo actos de autoridad que poseen las características esenciales antes estudiadas, lo que se traduce para el gobernado en actos unilaterales, imperativos y coercibles.
A continuación se mencionan algunas características propias delo que es el Estado y sus funciones.
 El Estado es una entidad de derecho dotada de personalidad jurídica propia.
 El estado está compuesto por diversos elementos, uno de ellos es el Gobierno.
 El estado tiene poder del imperio para realizar actos de autoridad, según facultades que le otorga la Ley Fundamental.

Elementos del Estado: población, territorio, gobierno, orden jurídico, bienpúblico y soberanía; de manera que considero que todos los antes mencionados son indispensable para la existencia del Estado. Tanto el estado como el Gobierno pueden adoptar diversas formas que han sido expuestas por filósofos, politólogos y jurisconsultos desde hace mucho tiempo.
La doctrina jurídica concuerda, en lo general que las formas de Estado pueden revestir básicamente dos categorías, queson:
a) Por su estructura: Republicano y Monárquico.
b) Por su funcionalidad: Democrático, Aristocrático y Autocrático.
Cabe señalar que la forma de Estado Federal es independiente de la forma de Gobierno, es la organización jurídico-política lo que permite distribuir competencias entre la Federación y sus órganos y las entidades Federativas.
Órganos del Gobierno.

Para poder entrar más afondo en este tema considero necesario mencionar alguna de las características que conforman al Gobierno, para poder partir de un punto más descifrable y resaltar los órganos de Gobierno.
 El Gobierno son los órganos que integran al Estado o las funciones que este realiza; carece en absoluto de personalidad jurídica.
 El gobierno es solo un elemento constitutivo del Estado.
 El gobierno es elórgano (medio) o función (actividad) que despliega el estado de manera constante y sistemática, para concretar fácticamente sus actos de autoridad.
Y; por ello cabe mencionar que a continuación se describen de una manera muy breve cada uno de los órganos de Gobierno.
Forma de Gobierno Republicano: esta ya se empleaba de facto desde las civilizaciones más antiguas, pero no fue sino hasta laetapa de la modernidad cuando adquirió su connotación precisa y las características doctrinarias que actualmente posee , las cuales le fueron atribuidas fundamentalmente a partir de la Revolución Francesa de 1779, movimiento social que concluyo con la extinción de la monarquía dinastía y burguesa y el nacimiento del régimen republicano y demócrata.
Pero después de exponer una breve reseña de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS