LA DIVISION DE PODERES

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013

Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Derecho
Maestría en Derecho Parlamentario


La división de poderes: condición para el establecimiento del Estado de Derecho y el Parlamentarismo.

David Víctor Corona Olín.








En el inicio del presente ensayo es necesario comprender al Estado como un elemento ineludible de estudio y el espacio conceptual y materialdonde se desenvuelve el Derecho Parlamentario, es también indispensable comprender su origen y desarrollo histórico.

La polis griega es el referente obligado para el análisis de la asociación política. En el Renacimiento surgió la necesidad de diferenciar las diversas comunidades políticas particulares; a cada reino se le denominaba Civitas o Citá, término que fue sustituido por el de Estado.Llama la atención que este término era aplicable a cualquier fenómeno político sin importar su naturaleza, fuese República, Monarquía, Principado, etc., la misma expresión fue utilizada para distinguir a la actividad política de otros fenómenos como el ejército, la corte, etc., también se le dio la acepción de una demarcación territorial dentro del Estado.

En la actualidad, el Estado esentendido como “aquella comunidad humana que en el interior de un determinado territorio, reclama para sí (con éxito), el monopolio de la coacción física legítima”. (WEBER, 1964:1056). El uso de la violencia es el elemento que Max Weber utiliza como referencia para formular su concepto de Estado.

Por su parte, Bobbio lo define como “un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce elpoder soberano en un territorio…al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él”. (BOBBIO, 1987:109).

El Estado desentierra per se una serie de conceptos que le son adeptos como el Poder, el Gobierno, la Autoridad, entre otros; el primero evoca al Imperium que significa Poder, se entiende como el dominio entendido y aceptado que ejercen los gobernantes sobre losgobernados, “…está vinculado a la imposición de la voluntad a otros por la vía legal…” (Cfr. PRATT, 2007:224); mientras que para Carl Schmitt el Poder es un problema de dominación política, inherente a la organización política y la técnica de su conservación.

El gobierno es la expresión del Estado en la administración pública, “el gobierno en acción” como definiera Winston Churchill y la autoridad delvocablo latino auctorĭtas, hace referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien que obtiene facultades sobre un grupo social.

En conclusión, el Estado será entendido como un gran organizador de la sociedad, que cuenta con el uso legítimo de la fuerza física, que tiene funciones y límites, y que se encuentra conformado de población, territorio y gobierno, de acuerdo ala concepción del Estado Moderno.

Ahora corresponde abordar el tema de la división de poderes. Con base en el material para este fin, los distintos autores realizan aportaciones dirigidas al perfeccionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para los fines que nos ocupan, daré mayor prioridad al aspecto del Legislativo.

Los diversos estudiosos consideran que la Carta Magnade 1215, cuando los feudales comprometieron al Rey Juan sin Tierra a firmar un documento de deberes, fue el momento para el nacimiento del Derecho Parlamentario, aunque “fue hasta el reinado de Enrique III en que dicho documento se hizo jurar por el monarca. (SIRVENT, 2000:64). También España tiene antecedentes con las denominadas Cortes de los reinos de Navarra, Valencia Aragón y Cataluña hacíafinales del Siglo XII, aunque sólo participaban las clases dominantes, aunque es hasta 1897 con el “Manual de Derecho Parlamentario” de Tomás Jefferson cuando algunos conciben la idea de parlamentarismo como lo conocemos en nuestros días (Cfr. PEDROZA DE LA LLAVE, 1997: 19-27).

El siglo XVII fue el semillero para la propagación de esta idea, pues la concentración del poder en unos cuantos era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • División de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS