La Division Del Norte

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
La División del Norte es la formación militar encabezada por Pancho Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución mexicana. La División del Norte secomponía sobre todo de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México. También dio cabida a miembros delejército federal que lamentaban el asesinato de Francisco I. Madero, por las fuerzas de Victoriano Huerta.
Pancho Villa recibió apoyo de un militar de alta escuela, elgeneral Felipe Ángeles, quien durante la campaña de 1911 a 1914 hacia laciudad de México siempre fue su asesor estratégico y militar. La División del Norte dominó militarmenteel norte del país, lo que permitió a Pancho Villa implantar en esa región una serie de reformas sociales y políticas. Pancho Villa, al mando de la División del Norte, tomólas plazas federales de Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Zacatecas, entre otras. Después del triunfo revolucionario contra Huerta, en Julio de 1914, Villarompió con Venustiano Carranza.
Venustiano Carranza huyó a Veracruz y desde allí lanzo la contraofensiva contra Villa, con la fuerza militar del general Álvaro Obregón.Álvaro Obregón logró derrotar definitivamente a la División del Norte, en 1915, en las famosas Batallas del Bajío como son: Batalla de Celaya, Batalla de Trinidad, Batalla deLeón, en donde Obregón perdió un brazo. A partir de entonces, Villa se replegó a Chihuahua, y la División del Norte comenzó su dispersión, hasta quedar reducida a un puñadode hombres que siempre fue fiel a su jefe Pancho Villa. Ya actuando como el famoso guerrillero del norte llego en 1917 a atacar la población de Columbus, Nuevo México.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Division Del Norte
  • Division norte sur
  • pancho villa y la division del norte
  • norte
  • Norte
  • cono norte
  • Norteado
  • Norten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS