la division del trabajo

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Formas Anormales de la División del Trabajo
Para el sociólogo, el capitalismo trae aparejados tres males, los cuales constituyen las formas anormales de la división del trabajo, y que son: laanomia, la desigualdad social y la organización inadecuada de la división del trabajo. Asimismo, buscaba explicar la anomia, es decir, el estado social donde existe una regulación moral propia de laconducta de los individuos.
Anomia: El estado normal de la sociedad –afirma Durkheim– debe caracterizarse por una desarrollada planificación económica y una regulación normativa de las relacioneseconómicas.
Sostiene que la desigualdad, que genera la desviación de la solidaridad orgánica, es una forma anormal de la división del trabajo. Toda desigualdad externa –considera– hace peligrar la solidaridadorgánica, la cual existe únicamente eliminando la desigualdad. Desigualdad social: el sistema de clases es quien priva a las masas de la posibilidad de ocupar una posición social de acuerdo con susaptitudes; de ese modo, dificulta la igualdad de posibilidades, lo cual conduce a un intercambio injusto de servicios. No podía concebir una sociedad donde fuesen abolidas por completo la propiedadprivada y toda desigualdad, pues estimaba que existirían siempre, aunque las relaciones entre ellas cambiarían. El acceso a bienes materiales se regularía por las aptitudes naturales de los individuos,por su talento".

Organización inadecuada de la división del trabajo: es la última de las formas anormales, y surge cuando la actividad profesional del obrero se torna insuficiente por falta decoordinación de las acciones. La solidaridad de la organización social crecerá si el trabajo se vuelve más intenso y organizado.

Las vías propuestas por el sociólogo para acabar con los males delcapitalismo eran utópicas. Afirmaba que la sociedad no puede desarrollarse y prosperar si se oprime al individuo. Estimaba que el hombre y la sociedad tienen relaciones de interdependencia; cada parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del trabajo
  • Division del trabajo
  • Division Del Trabajo
  • La Division del trabajo
  • Division del trabajo
  • La división del trabajo
  • De la division del trabajo
  • División de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS