La División Del Trabajo Social. -Durkheim, E.

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL.- Durkheim, E.
El problema central de la obra de Durkheim es la solidaridad social. La solución de este problema debía dar respuesta al interrogante sobre los vínculos que unen a los hombres en la sociedad. Había que determinar la naturaleza y las funciones de la solidaridad social en la sociedad “desarrollada” moderna, a diferencia de las sociedades primitivas otradicionales, y explicar el tránsito histórico de una forma de la sociedad a otra.
Para ello se planteó las siguientes tareas: 1) investigar la función de la división del trabajo, precisar a qué demanda social corresponde; 2) revelar las causas y condiciones de las cuales depende; 3) clasificar sus principales formas ya que, a su modo de ver, “aquí, al igual que en la biología, lo patológico nosayuda a comprender mejor lo fisiológico”.
La división del trabajo es una característica de la sociedad altamente desarrollada. A medida que la especialización del trabajo aumenta, los individuos se ven obligados a intercambiar su actividad, a cumplir funciones mutuamente complementarias, componiendo, así, un todo único. La solidaridad en la sociedad desarrollada es consecuencia natural de ladivisión de los papeles en la producción.
Durkheim estructura la dicotomía de las sociedades con la solidaridad mecánica y orgánica como dos eslabones de la cadena única de la evolución. En las sociedades arcaicas, es un hecho la escasa división del trabajo; cuando la población es poco numerosa y está asentada en un territorio amplio, puede sobrevivir realizando el mismo tipo de tareas y explotandolos mismos recursos. Debido a esto, los sujetos se diferencian poco entre sí; la sociedad está formada por familias o clanes, todos similares, que desarrollan la misma tarea. Como el grupo está constituido por unidades o segmentos iguales, este teórico lo llama “segmentado” (a esto alude estructura segmentaria). La similitud es el principio que rige este tipo de sociedad, y el vínculo que une asus integrantes constituye un tipo de solidaridad llamado “solidaridad mecánica”. En estas sociedades predomina la conciencia colectiva sobre la individual; la solidaridad se determina por la similitud de los individuos que la componen, por la identidad de las funciones sociales.
El derecho es el “símbolo” de la solidaridad; expresa la fuerza de la conciencia colectiva, y su misión es castigarseveramente al individuo que ha infringido la costumbre o la ley.
Durkheim considera que existe una dependencia funcional entre la fuerza de los vínculos sociales, característicos de algún tipo de solidaridad, y la magnitud relativa (volumen) de la conciencia colectiva, su intensidad.
La solidaridad es más fuerte, si el volumen de la conciencia colectiva coincide con el volumen de las concienciasindividuales; si la conciencia colectiva está expresada más intensamente y con mayor nitidez, reglamenta toda la vida del individuo y la autoridad colectiva es absoluta.
Dependiendo de las diferentes sociedades, esta conciencia colectiva implica más o menos fuerza. En las sociedades en que domina la solidaridad mecánica, la conciencia colectiva engloba la mayor parte de las concienciasindividuales.
En estos casos la conciencia colectiva es por su contenido enteramente religiosa. El rasgo principal de las creencias y los sentimientos religiosos consiste en que son comunes a un cierto número de individuos que viven juntos y que tienen una intensidad promedia bastante elevada. Así, el autor identificaba lo social con lo religioso: “Todo lo que es social es religioso; esas dos palabras sonsinónimos”.
Pero la religión abarca una parte en constante disminución de la vida social. El desarrollo de la división del trabajo en el cual crece el número de nuevas y variadas funciones, es el factor principal que debilita la conciencia colectiva. Este debilitamiento de la conciencia social se diferencia funcionalmente con el fin de corresponder a la creciente división del trabajo y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División del Trabajo Social Durkheim
  • La división del trabajo social de e. durkheim
  • Durkheim: La División Social Del Trabajo
  • durkheim la division del trabajo social
  • La Division Del Trabajo Social, Emile Durkheim
  • EMILE DURKHEIM LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Division de trabajo social. emile durkheim
  • “La división del trabajo social” émile durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS