La divulgación científica y la comunicación en el aula:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La divulgación científica y la comunicación en el aula:
Bartellini, Maria de los Ángeles
Profesorado de Cs. Biológicas
Didáctica (1952)
Universidad Nacional de Río Cuarto

Introducción:

Un aspecto que me ha llamado la atención, durante mi paso como alumna por el Profesorado de Cs. Biológicas, es el escaso uso que se da de los materiales de divulgación y la poca importancia quese presta a los medios de comunicación.
Ambos, a mi juicio, de un gran potencial educativo, dado el acelerado avance de la Ciencia y la Tecnología y puntualmente las tecnologías de la comunicación en estas ultimas décadas.
Por lo que he ido a lo largo de la carrera retomando el tema desde la perspectiva que la asignatura me permitía. En este caso, la Didáctica, me ofrece la posibilidad detrabajar con lo que implican estos elementos en el espacio concreto del aula y puntualmente cual es su aporte a la enseñanza / aprendizaje de las ciencias naturales.

Desarrollo:
A pesar de los cambios en el contexto de aprendizaje, los métodos de enseñanza no parecen haber cambiado sustancialmente. Si bien existe una progresiva integración de las tecnologías de la comunicación enlas aulas ninguna de estas por si solo asegura el desarrollo de procesos de enseñanza/ aprendizaje de calidad. (Valverde Berrocoso y Garrido Arroyo4)
Mario Kaplún1, respecto del uso de los medios de comunicación en la enseñanza, menciona que hay dos modos de entender y asumir esta dupla: uno el vertical y unidireccional, y el otro que considera al educando como sujeto de un proceso en el que seaprende de y con los otros.
“En el primer caso, el uso de los medios reproducirá la unidireccionalidad, acriticidad y la imposibilidad de una relación dialógica. En el segundo, ese uso se lo hará en un espacio cuyos protagonistas son verdaderos interlocutores”.
El modelo pedagógico tradicional, aunque algunos pueden decir que ha sido definitivamente condenado al destierro por la cienciapedagógica, aun impregna las practicas escolares. Paralelamente, en el ámbito de la comunicación, se sustenta el modo clásico de entenderla como transmisión unidireccional de mensajes por un emisor ("locutor") a unos receptores ("oyentes"). Y esta concepción también está firmemente implantada en la sociedad.
Asi, cuando se opera dentro de estos modelos, el uso de los medios en el aula quedareducido al papel de simples instrumentos y la comunicación es equiparada a un proceso de transmisión. Creyendo "usar y aprovechar los medios", lo que se hace, en realidad, es someterse a la lógica de estos: reproducir acríticamente su modalidad unidireccional.
Lo que aparentaba ser una modernización de la enseñanza, dice Kaplún, se traduce así, evaluado en términos pedagógicos, en unestancamiento, por no decir en un retroceso.
Por mucho que se lo equipe con televisores, videos y computadoras, no cabe esperar un uso crítico y creativo de los medios. Y es que el problema no es de infraestructura tecnológica sino de la concepción pedagógica y comunicacional desde la cual se introduzcan los medios en el aula. 
Un ejemplo de esto es la educación a distancia por medioselectrónicos, esto es, la creación de aulas virtuales, en las cuales cada estudiante podrá disponer de toda la información necesaria en la red, el CD-ROM, y los nuevos software, constituidos en herramientas de aprendizaje, le abrirán horizontes inusitados para sus tareas educativas, una inmensa cantidad de información en forma de texto, imagen, gráficos y sonido..
A su vez, Internet le proporcionaráconocimientos actuales sobre todos los temas imaginables y le abrirá posibilidades infinitas de datos transversales acerca de ellos.  Pero existe una tendencia a identificar educación con transmisión / recepción de informaciones. Por ello no hay que perder de vista las instancias de auto expresión y de interlocución como componentes fundamentales del proceso pedagógico.
Las redes de correo...
tracking img