La doble afiliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
“UNIANDES”
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA







PERFIL DE TESIS PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE ABOGADOS DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

TEMA:
“LA OBLIGACION DE AFILIARSE MAS DE UNA VEZ AL IESS”
AUTORES: DAVID GONZALO CALLES IMBAQUINGO.
VICENTE ANIBAL VALVERDE GUEVARA.
ASESOR: MAGISTER. FRANCISCOMANTILLA MUÑOZ

NIVEL: 10mo DERECHO
PUYO – ECUADOR
2011
CAPITULO I

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La Seguridad Social como tal nace en Alemania con el gobierno del káiser Guillermo II como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época en el año de 1882,Anunciando: protección al trabajador, en caso de su base existencial por enfermedad, accidente y vejez o invalidez total o parcial.

Las reformas Impulsadas por el Canciller Alemán Otto Van Bismarck (el canciller de Hierro) refrendaron tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal: Seguro contra Enfermada 1883, Seguro contra Accidentes de trabajo1884y Seguro contra la invalidez y la vejez 1889.

Los resultados de la aplicación de este modelo fueron tan eficaces que muy pronto es extendido a Europa y un poco más tarde a otras partes del mundo.

En 1889, en Paris se creó la "Asociación Internacional de Seguro Sociales" Sus postulados a ser temas relevantes en congresos especiales; en Berna en 1891; en Bruselas en 1897; en Paris en 1990;en Dusseldorf en 1902; en Viena en 1905 y en Roma 1908.

En 1944, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo congregada en Filadelfia presenta la declaración de los fines y objetivos de la OIT y de los principios que deberían inspirar la política de sus miembros, en su titulo III, establece: ..."La conferencia reconoce la obligación solemne de la OrganizaciónInternacional del Trabajo de fomentar, entre todas las naciones del mundo programas que permitan la seguridad social”.

En Latinoamérica surgió durante el proceso de la independencia y la integración latinoamericana, cuando el libertador Simón Bolívar, en el discurso de Angostura del 1 de febrero de 1819 dijo: "El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayorsuma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

El IESS en sus ochenta años de vida institucional no ha logrado un desarrollo de calidad que pueda hacer frente a los requerimientos, aspiraciones y necesidades de los afiliados y jubilados.

La politización institucional genera constantes cambios de autoridades en el IESS, afectando el cumplimiento de planes y programas enbeneficio de la clase afiliada, los excesivos trámites burocráticos impiden el despacho oportuno de los requerimientos de los afiliados.

El centralismo que mantiene el nivel Principal del IESS, obliga a los asegurados a viajar a las dependencias del IESS en la ciudad de Quito o Ambato, para buscar solución a los problemas.

Estos problemas afectan la imagen de la institución, incidiendodirectamente: en el aumento de la deuda del estado con el IESS, falta de inversión equitativa para renovar la infraestructura y tecnología hospitalaria a nivel nacional.

Simplemente se invierte en salud en las grandes ciudades, no existe una planificación para la adquisición de medicamentos acorde con las necesidades de los pacientes, esto conlleva a que los hospitales estén siempre desabastecidos demedicinas y brindando mala calidad en el servicio de salud.

No existe un plan anual de capacitación a los funcionarios, esto conlleve a la atención a los usuarios no sea la más adecuada.

La subdelegación, la mora patronal es más alta y los seguros privados ganan terreno al IESS, ofreciendo ciertos programas de pensiones y de salud atractivos en sus inicios, sin embargo estas prestaciones...
tracking img