La doble contingencia (parsons)

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
El modelo de doble contingencia se puede entender con la siguiente oración “Yo hago lo que tú quieres, cuando tu hagas lo que yo quiero”.
La doble contingencia se pregunta: ¿Cómo se genera elorden el orden social?
La contingencia explica los conceptos de Ego y Alter, los cuales se diferencian según sus posibilidades y necesidades, ya que cada una tiene campos de acción amplios.
Podríaentenderse que los dos conceptos son co-dependientes, puesto que se necesitará de uno para que se active el otro. Pueden llegar a coincidir si existen valores comunes que anteriormente hayan sidoafirmados.
El ego es la dinámica que el individuo tiene sobre su identidad y relación con el medio. (Punto de referencia de los fenómenos físicos, psíquicos o sexuales.)

La cultura está situada porencima del sistema social. De aquí que los sistemas sociales no son posibles si no se orientan hacia los valores y las normas. Por lo que, el lenguaje es una norma.
Existen reguladores de la doblecontingencia en un sistema social los cuales son el lenguaje, la cultura y las normas. Aun teniendo los valores anteriores no se garantiza la obtención del orden social, ya dependerá directamente del tiempo.Otra idea que se obtiene de este capítulo es que es imposible crear un orden jerárquico en un sistema moderno.
La doble contingencia no se encuentra en la situación de dar una razón por el origensino que es afín a la evolución, ésta última es la variación y la selección y crear un orden.
La estructura define los conceptos elementos y relaciones. También es un elemento cognitivo.
Cada sistemadebe tener conocimiento de su estructura.
Se explica sobre la teoría de Marx la cual plantea la sustitución del sujeto/objeto por operación /Observación. La operación: realiza el facto. Laobservación: lo puede llevar a cabo el mismo sistema o por otro.
La estabilidad y el cambio son todo lo relativo al cambio social.
La estructura tiene una estabilidad referida al tiempo.
El cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parsons
  • Parsons
  • PARSONS
  • Parsons
  • Parsons
  • Parsons
  • PARSONS
  • parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS