La Docena Sucia Y Sus Efectos

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
La Docena Sucia y sus Efectos

La llamada “docena sucia” está formada por un grupo de sustancias orgánicas (12 en un principio, y ampliadas a 17 durante el “Convenio” de 2007) usadas masivamente y prácticamente sin control antes de los 80, extremadamente peligrosas por su toxicidad, resistencia a la degradación natural, y por lo tanto por su capacidad de acumularse en los sistemas acuáticos yterrestres. Se detallan a continuación los integrantes de la docena sucia y los daños que causan
1. DDT (Diclorodifenil tricloroetano)
Efectos en el Ambiente: No se descompone y se encuentra presente en casi todos los seres vivientes. Es contaminante de fuentes de agua subterránea. Presenta grave peligro para las aves y algunas especies.
En el ser humano: Envenenamiento agudo, casi no se haencontrado envenenamientos fatales con DDT, pero cuando se acumula en dosis altas dentro del cuerpo puede producir parálisis de la lengua, parálisis de los labios y cadera, a presión, irritabilidad, mareo, temblores y convulsiones. También puede causar un envenenamiento crónico, el DDT se acumula en la grasa del organismo humano y en cantidades elevadas y peligrosas en la leche materna. Produce lesionesen el cerebro y el sistema nervioso.

2. LINDANO(Gamexane)
Efectos en el Medio ambiente: El lindano persisten en el ambiente durante largo tiempo acumula en la cadena alimenticia. Fueron encontrados en aguas subterráneas. El lindano es extremadamente tóxico para los peces.
En el Ser Humano: El lindano está siendo revisado por causar defectos en los recién nacidos y producir cáncer en el hombre.Puede causar envenenamiento agudo que afecta los nervios, produce convulsiones y alteraciones. El envenenamiento más severo puede presentar espasmos musculares, convulsiones y dificultades respiratorias. También se puede dar un envenenamiento crónico que afecta al hígado y los riñones. El lindano está siendo revisado por causar defectos en los bebes y producir cáncer.

3. LOS DRINES (endrin)Efectos en el ambiente: dura mucho en el ambiente, se encontraron en aguas de lluvia, subterráneas y de la superficie.
El aldrin y el dieldrin son altamente movibles y una vez que se encuentran en el ambiente su expansión es incontrolable.
En el Ser humano: Puede causar un envenenamiento agudo en el cual los síntomas leves o moderados pueden incluir mareos, náuseas, dolor de estómago, vomito, debilidad,irritabilidad excesiva. Cuando ocurre un envenenamiento crónico se producen los malestares propios del nacimiento de un bebe. Se han asociado algunos daños al cerebro y al sistema nervioso en los seres vivos con la explosión del Aldrin.

4. CLORDANO HEPTACLORO (clordano/heptacloro)
Efectos en el Ambiente: Son tóxicos para los insectos beneficos, para los peces, aves, y la fauna en general.Persiste en el ambiente y se acumula en la cadena alimenticia.
En el ser humano: Un envenenamiento agudo, puede producir mareo, debilidad, nauseas, dolor de estómago, irritabilidad excesiva. Si es envenenamiento severo puede producir espasmos musculares, convulsiones y dificultades respiratorias. Mientras que un envenenamiento crónico, se considera en el uso de estos plaguicidas están asociados con elcáncer, leucemia los seres humanos.

5. PARATION (metil paration)
Efectos en el Ambiente: es altamente tóxico para las aves, las abejas y otras especies.
Efectos en el hombre: En un envenenamiento agudo los efectos sobre el sistema nervioso central varían desde dificultades al hablar, pérdidas de los reflejos normales, convulsiones, hasta llegar el estado de coma.
La inhalación puede causar unaopresión en el pecho o aumento de secreciones nasales y bronquiales. Cuando ocurre un envenenamiento crónico el paration origina cambios en el embrión, por lo cual cusa abortos espontáneos.

6. PARAQUAT: (Gramoxone)
Efectos en el Ambiente: El Paraquat es extremadamente tóxico para las plantas y los animales, especialmente peces.
En el Ser Humano: Al ocurrir un envenenamiento agudo la inhalación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docena Sucia
  • La docena sucia
  • docena sucia
  • Docena sucia
  • Docena sucia
  • La Docena Sucia
  • Docena sucia
  • docena sucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS