La docena sucia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCENA SUCIA.

La mayoría de las veces cuando nos comunicamos, sin darnos cuenta, imponemos barreras especialmente cuando estamos estresados. Se estima que cuando una de las dos partes qintentan establecer comunicación, tiene una queja o problema con la otra.

Expertos en comunicación como Carlos Rogers y Thomas Gordon, coinciden en una lista de lo que llaman la Docena Sucia de lasbarreras que echan a perder la comunicación. Estas incluyen:



1. CRITICAR: a veces equivocadamente pensamos q si criticamos constantemente, la gente mejorara.ejm los padres que critican a sus hijospara que sean personas de bien, los supervisores a los empleados para que aumente la producción. Y olvidamos que la crítica anula cualquier buena intención y afecta equivocadamente la autoestima delotro.

2. INSULTAR o ETIQUETAR: cuando para hacer sentir mal al otro recurrimos a las ofensas, o a las humillaciones; estamos cerrando con llave la puerta de la comunicación eficaz y a veces parasiempre.

3. DIAGNOSTICAR: cuando en lugar de escuchar al otro con empatía, tomamos el papel d psicólogo barato y con rapidez analizamos y etiquetamos su conducta, estaremos usando la mejor formula paradesesperarlo.

4. HALAGAR EVALUANDO: existe la creencia d que los halagos nos hacen sentir bien y nos motivan. Entonces, ¿por qué nos defendemos de los halagos? .Cuando se exagera de la realidad ose evalúa positivamente a alguien con la finalidad de manipularlo, se nota y se tiene resultados negativos.

5. DAR ÓRDENES: nunca le diga a la otra lo que debe hacer. Dar órdenes no es persuadir.Mejor muestra la realidad, para que el otro decida por si mismo lo que tiene que hacer; cuando utilizamos este método, la gente se pone a la defensiva y por naturaleza se resiste.

6. AMENAZAR: lanzaruna amenaza produce los mismos resultados q dar órdenes. Haz esto, si no, ya sabes...

7. MORALIZAR: a mucha gente le gusta envolver sus palabras con halo de autoridad a fin de darles una fuerza...
tracking img