La Docencia Reflexiva

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Hablaré sobre la importancia de que los profesores lleven a cabo una verdadera reflexión sobre su práctica docente, tomando en cuenta los diversos aspectos que en ella influyen y el gran impacto que nuestro trabajo tiene en la sociedad. Al ser una educadora reflexiva que cuenta con fundamentos teóricos, el desarrollo de habilidades y de actitudes, se podrá diseñar estrategias que permitan lainnovación educativa, buscando siempre mejor y mejor aun haciéndolo con pasión.

Palabras clave: Reflexión, práctica docente, innovación educativa, educadora reflexiva, pasión.

Introducción
Este trabajo estará centrado el la actividad reflexiva que los docentes deben realizar respecto a su labor; muchas veces se caen en el error de creer que se esta llevando a cabo, pero sería bueno cuestionarsequé tan cierta es esa afirmación, o qué tan profundo se está llegando, pues ser una educadora reflexiva implica varios aspectos que serán vistos en este ensayo, tales como un sentido crítico, conocimientos teóricos, entre otros. Es así que el motivo de este documento es invitar a los profesores a hacer conciencia sobre la necesidad de desarrollar esa habilidad reflexiva, para así poder continuar,empezar o mejorar la reflexión de la práctica educativa que realizamos y que como bien sabemos, es de gran impacto para nuestros alumnos y la sociedad en general.
Conoceremos entonces, una idea sobre el concepto de la reflexión en el ámbito educativo, las características de un docente reflexivo entre las que encontramos algunas actitudes necesarias por parte del docente y, por ultimo, losmomentos en los que se lleva a cabo la reflexión, con la finalidad de proporcionar a los docentes mayor información sobre este tema, la cual pueda ayudarles a mejorar su práctica educativa en cuanto a los resultados con los niños, pero comenzando desde él como docente, pues de ahí se derivará la mejora en otros los otros ámbitos de la educación.
.

Al plantear la reflexión docente como algonecesario en la práctica, es preciso clarificar una definición de la misma. La práctica docente reflexiva se conceptualiza como la acción de pensar, de tomar conciencia sobre la práctica docente, y en base a lo obtenido, tomar decisiones parra generar acciones que permitan mejorar la intervención.
Es necesario mencionar que la acción reflexiva, de acuerdo a Dewey, surge cuando los docentes se encuentranfrente a algún hecho o situación difícil, que genera incertidumbre en ellos, al percatarse de dicha situación, será conveniente que se tome distancia de lo vivido, es decir que se “mire desde fuera” para poder hacer una recapitulación y análisis sobre los aspectos que influyeron en ella, por ejemplo: personas implicadas, el momento en que surgió, las respuestas o actitudes de los niños, lasdecisiones tomadas por el docente y sus consecuencias, entre otros.
Pero ser un docente reflexivo no implica únicamente pensar sobre nuestra acción, sino que forman parte de ella también ciertas actitudes necesarias para que se lleve a cabo. Veamos cuáles son según lo planteado por Dewey: mente abierta, responsabilidad y honestidad.
* La mente abierta hace referencia a la disponibilidad de laeducadora para escuchar puntos de vista diferentes a los propios en cuanto a sus formas de intervención o trabajo, reconocer que puede estar equivocado y escuchar alternativas, al mismo tiempo que se aconseja a otros compañeros de trabajo, es un profesor con espíritu crítico, que se cuestiona e investiga.
* La responsabilidad se refiere a tomar en consideración que las decisiones que tome respectoa su practica docente, tendrán ciertas consecuencias que podrán ser tanto positivas como negativas en tres aspectos que son: personales (efectos sobre el auto concepto de los niños), académicas (efectos sobre el desarrollo intelectual de los alumnos) y, sociales y políticas (efectos manifestados en las oportunidades para varios de los alumnos).
* Por ultimo, Dewey plateaba que la honestidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docencia Reflexiva
  • Docencia Reflexiva
  • Práctica reflexiva en la docencia
  • ¿Por qué es necesaria una docencia reflexiva?
  • El Maestro Reflexivo, Otra Forma De Mirar La Docencia
  • Docencia reflexiva
  • Carmen Espino Docencia-Reflexiva
  • Reflex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS