La Docencia Y La Afectividad Autor: Buklien, Helen.

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
.




























LA DOCENCIA Y LA AFECTIVIDAD
AUTOR: BUKLIEN, HELEN.
Pp.44-59

Del presente texto transcribimos parte de la introducción que los autores hacen a su trabajo: "Este documento tiene por finalidad reflexionar en torno a las relaciones afectivas que se establecen entre el maestro y sus alumnos y éstos entre sí; es un producto derivado dela investigación Características Socio afectivas del niño que ingresa a la Educación Básica en México y pretende brindar al docente más elementos para adecuar sus estrategias educativas a las necesidades específicas sus alumnos en el terreno de la socioafectividad" para nosotros los docentes pues es claro que la educación busca una vinculación entre lo operativo y lo funcional, pero también exigeuna interrelación, en este caso entre el niño y su educadora. Es por eso que nosotros como educadores debemos de intercambiar acciones adecuadas y hacer interacciones constructivas, no involucrarnos únicamente de manera pedagógica sino también de manera afectiva con nuestros alumnos para crear un vínculo significativo.

Es importante que nosotros como educadores le demos su lugar a cada niñohaciéndolo sentir aceptado tal cual es y recibido dentro del salón pues debemos empezar por construir un clima de amistad y confianza.
Ya que el ambiente que el educador brinde desde el principio será profundamente significativo para el niño.

El maestro es compartido pues se divide para cada niño pues debe de tener una relación exclusiva con cada niño de manera personal.

Los niñosgeneralmente comparan las relaciones familiares con la relación que lleva con su maestro, pero juntando las vivencias que tiene en el salón junto con su maestro este adquiere nuevas experiencias.es por eso que el vinculo más fuerte que se tiene con los alumnos es el cuidar íntegramente su desarrollo perceptivo, cognitivo, lingüístico y expresivo para así facilitarles las relaciones educativas.

Eltrabajo pedagógico va de la mano de las actividades constructivas y creativas que se puedan tener dentro del aula para así poner ir eliminando aquellas acciones egocéntricas que cada alumno pueda tener, irlos integrando poco a poco para que ellos puedan construir experiencias personales y sociales significativas es por eso que los niños exigen de manera múltiple y simultanea, nosotros como maestrosdebemos de tener un ambiente educativo que esté dispuesto a satisfacer las necesidades de los alumnos y poder así aceptarlos, y orientarlos pedagógicamente.

Dentro del salón se debe de tener un clima educativo idóneo para desarrollar y sostener oportunas elecciones metodológicas y didácticas que encaminen al niño al satisfacer experiencias relacionales, es aquí donde nace la escancia de nuestrodeber educativo que nos exige la sensibilidad, competencia e intuición que nos lleva al compromiso de promover comunicaciones significativas así como un pos-niño productivo y constructivo.





































TEMA 2. LA EXPRESION CREATIVA EN EL NIÑO PREESCOLAR
LECTURA: EL CODIGO NO VERBAL DE LOS NIÑOS
AUTOR: DAVIS, FLORA
Pp.50-54

Enrelación directa con el juego en general como forma privilegiada de los niños y las niñas, y en particular por lo que hace a la expresión corporal, se incluye este mate¬rial en el que la autora remite a los estudios que en la etología se llevan a cabo mediante observaciones que tienen como propósito comprender la conducta no verbal en los niños. Llama la atención el planteamiento que hace Jones acerca deque el repertorio no verbal de los niños mientras juegan, es mucho más rico en señales.




























LECTURA: LOS NIÑOS SON CREATIVOS.
AUTOR: RODRIGUEZ ESTRADA MAURO.
Pp55-62

En este material los autores reconocen en la observa¬ción y el análisis de las condiciones en que ocurre la creatividad infantil, formas pertinentes para compren¬derla y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoridad Y Comunicación Afectiva
  • BINOMIO AUTORIDAD AFECTO
  • Autoridad y Afecto
  • dimensiones afectivas de la docencia
  • Autoridad con efecto y afecto
  • Manual De Binomio Autoridad Afecto
  • Té Helado
  • Helado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS