La Docencia Y Los Programas

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PRIVADA DE IRAPUATO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MODULO IV DIDÁCTICA Y CURRICULUM

ALUMNO: DAVID ULISES AGUILAR VINIEGRA

TUTORA: LETICIA GUERRERO LÓPEZ

TRABAJO: EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES


Primero hay que considerar las características históricas para comprender la relación de los programas con la realidad social. A partir de la imposición de una sistema productivoe impositivo del capitalismo donde los programas sirven para crear los profesionales que el sistema necesita. Por otro lado se tienen que valorar la construcción de articulaciones teórico-técnicas, que develan las necesidades temporales, sociales y que el propio paradigma nos plantea. Este proceso histórico comienza a consolidarse paralelamente a la consolidación de los Estados y la necesidadcreciente de educar para el empleo, de esta manera surge la pedagogía pragmática como el paradigma vigente, donde el docente se reduce a ser un ejecutante de los programas. En este sentido el docente se desvincula del proceso de construcción de los programas y esto genera un desfase de la realidad del aula con respecto a los programas.
Como resultado de esta imposición del modelo pedagógicobasado en el pragmatismo fue la incorporación de los exámenes estandarizados como hito de evaluación utilizados por los programas.
Los planes y programas obedecen a múltiples aspectos, podemos destacar las burocráticas- administrativas, en donde aparecen como elemento indispensable para estructurar el funcionamiento de la escuela, es decir, la visión administrativa, que en ocasiones se impone altrabajo docente sin intermediación ni reflexión.
También el aspecto académico es importante, ya que tiene un limitación inicial, ya que los programas los reciben de instituciones centrales que muchas veces han sido construidos valorando las circunstancias del salón de clase y tampoco valoran el contexto con claridad. Por lo tanto se imponen factores burocráticos lo que genera que el docente actúesolo en el proceso de reflexión de dichas circunstancias.
Por último también es esencial valorar la hegemonía, el poder que influye en los planes y programas de estudio, ya que por un lado es muy complicado que los programas se transformen como cambian los contenidos programáticos, el que y como se establecen los contenidos muchas veces se interpreta en el debate del que históricamente hanquedado marginados los docentes.
A partir del siglo XX y posterior al proceso histórico de institucionalización de los Estados se han desarrollado múltiples enfoques sobre los planes y programas y su vínculo con la programación, así como se valoran como deben construirse los programas, bajo un solo criterio único que indica incluso procesos de evaluación y los que depende del proceso intelectual endonde la labor docente es central. Este debate se evidencia y se extrema cuando organismos internacionales comienzan a realizar observaciones, recomendaciones que muchas veces se interpretan como condiciones para establecer apoyos o concesiones, sobre todo con países dependientes (América Latina).
Otro aspecto fundamental es la relación entre curriculum y didáctica, ya que la planeación de losprogramas privilegian los elementos curriculares y muchas veces se encuentran desligados de los procesos didácticos. La didáctica en este sentido, solamente se interpreta como como un recurso exclusivo del docente, por lo que se valora como una tarea exclusiva de ellos.
Estructuralmente los programas deben considerar algunos aspectos básicos como: un sistema legal o administrativo que le da lainformación del que tanto al docente como al alumno, una concepción educativa, ya sea explicita o implícita que ofrece la visión o la misión de la institución, etc; y el rol que se explicita que papel juega dentro del proceso de enseñanza.
Los aspectos involucrados en la construcción de los programas de estudio son institucionales, currriculares y docentes, lo que nos lleva a considerar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de inducción a la docencia
  • Programa docencia en ciencias de la salud
  • Ensayo programa educativo de docencia universitaria para profesonales de la salud
  • Programa para la mejora de la docencia universitaria
  • Docencia
  • La docencia
  • Docencia
  • docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS