La docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

ANTONIO LUIS CARDENAS COLMENTER ABEL RODRIGUEZ CESPEDES ROSA MARIA TORRES

EL MAESTRO PROTAGONISTA DEL CAMBIO EDUCATIVO

CONVENIO ANDRES BELLO CORPORACION TERCER MILENIO AULA ABIERTA COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO BOGOTÁ, 2000

2

EL DOCENTE COMO PROTAGONISTA DEL CAMBIO EDUCATIVO
El cambio ha sido una constante en la historia de la humanidad, pero esos cambios no se han producidosiempre con el mismo ritmo. Ha habido largos períodos de relativa estabilidad, seguidos de cambios que alteran profundamente toda la vida social. Sin olvidar acontecimientos que pueden ser considerados como verdaderas revoluciones, como es el caso de la invención de la agricultura, de la rueda o de la escritura, podemos señalar dos revoluciones que han cambiado radicalmente los factores deproducción y con ello la vida toda de la sociedad: la Revolución Industrial y la Revolución del Conocimiento y de la información. La primera de esas revoluciones, la Industrial, al decir de Alvin Toffler y otros autores, separa un primer estadio económico en que los factores de producción eran la tierra y el trabajo agrícola, de otro estadio en que esos factores fueron reemplazados por las máquinas. Lasegunda revolución, la del Conocimiento y la Información, es la que estamos viendo desde mediados de este siglo y con más fuerza a partir de finales de la década del 60. En este tercer estadio económico el factor de producción es el conocimiento aplicable. 1 Peter Drucker enuncia este proceso como “el resultado lógico de una larga evolución en la cual pasamos de trabajar con el sudor de la frentey la fuerza muscular al trabajo industrial y, finalmente, al trabajo intelectual” 2 y Manuel Castells, en la misma línea de pensamiento, habla de tres modos de desarrollo y dice que “en el modo de desarrollo agrario, la fuente del aumento del excedente es el resultado del incremento cuantitativo de mano de obra y recursos naturales (sobre todo tierra) en el proceso de producción, así como de ladotación natural de esos recursos. En el modo de producción industrial, la principal fuente de productividad es la introducción de nuevas fuentes de energía y la capacidad de descentralizar su uso durante la producción y los procesos de circulación. En el nuevo modo de desarrollo informacional, la fuente de la productividad estriba en la tecnología de la generación del conocimiento, el procesamientode la información y la comunicación de símbolos.” 3 A continuación trataremos de precisar en qué consiste esta Revolución del Conocimiento y la Información y el papel que debe desempeñar la educación ante esta revolución. Desde luego, lo que se hace en la escuela depende en sumo grado de los maestros y maestras, y de ahí que durante nuestras reflexiones debemos tenerlos siempre presentes comoactores fundamentales que son de los cambios en el proceso educativo.

1

Ester Dyson, George Gilder, Jay Keyworth y Alvin Toffler. “A Magana Carta for Knowledge Age*”, New Perspectives Quarterly, vol II, N° 4, 1994, p. 26 Peter F. Drucker. Las Nuevas Realidades, Editorial Norma, Bogotá, p.165. Manuel Castells. La Era de la Información: Economía, sociedad y cultura, Vol. I: La Sociedad Red, SigloVeintiuno Editores, México, 1999, pp. 42-43.

2 3

3

LA EDUCACIÓN EN LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Lo que caracteriza a la sociedad humana de nuestro tiempo es, pues, el conocimiento y de ahí que hablamos de la Sociedad del Conocimiento que corresponde a lo que Manuel Castells identifica como la Era de la Información. El conocimiento está enel centro de todas las actividades y de todos los procesos, por eso Castells señala que “el informacionalismo se orienta hacia el desarrollo tecnológico, es decir, hacia la acumulación de conocimiento y hacia grados más elevados de complejidad en el procesamiento de la información.” 4 Información y conocimiento están estrechamente ligados, pero es necesario entender que la información no consiste...
tracking img