La docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Historia de la Educación.
“Educadores del siglo XIX: La lucha por la sabiduría”.

Escuela de Educación.

Fecha: 09 de junio de 2009.

Índice.

Portada Pág. 1.
Índice Pág. 2.
Introducción Pág. 3.
“Educadores del siglo XIX: La lucha por la sabiduría”. Pág. 4 - 7.
Conclusión Pág. 8.
Bibliografía Pág. 9.

Introducción.

La RealAcademia Española define la palabra docencia como “La práctica y ejercicio de los docentes”, siendo estos las personas encargadas de la enseñanza.
La historia de la educación comienza aproximadamente en el siglo XVI, donde junto con resolver problemas económicos, se comenzaron a preocupar por la educación de los niños y los jóvenes. Durantes este siglo fue la iglesia quien se preocupo de la enseñanza.Pero la educación es un tema que al nacer, tanto humanos como animales, se comienzan a realizar diferentes tipos de enseñanza. El dicho “la educación comienza en el hogar” nos muestra que este tipo de educación es la principal para el futuro de los hombres. Son los ancianos, padres, madres, quienes enseñaron en un comienzo de la historia a los pequeños a tener creencias, costumbres y formas desobrevivencia en el pasado.
El presente ensayo intenta dar un breve conocimiento de la educación en el siglo XIX, destacando puntualmente a los grandes hombres y educadores que lograron darle un giro a la educación Chilena, trayendo ideas y planteamientos de los países mas desarrollados. Separando lógicamente, que lo que ellos plantearon acá no fue una copia de los demás países, solo fueron ideasque lograron plantear de diferentes formas, acomodándolas a la realidad de este país.

“Educadores del siglo XIX: La lucha por la sabiduría”.

La educación en siglo XIX.

La educación en el siglo XIX pretendió completamente el desarrollo de la educación en nuestro país, destacando como uno de los hitos principales al Instituto Nacional, que aun rige en nuestro país. Como dice su lemaactualmente “El Instituto no esta en la historia… Es la historia de Chile”.
El Instituto Nacional fue creado por las autoridades que comenzaban en el país un proceso de independencia. Este era un símbolo para aquellos tiempos, este surgió de la fusión del Seminario, del Convictorio Carolino, de la Universidad de San Felipe y de la Academia de San Luis, todos creados con anterioridad lógicamente.Pretendiendo enseñar desde las primeras letras de los niños, hasta carreras Universitarias, sin dejar de lado la formación de los sacerdotes.
Fueron muchos los personajes de nuestra historia que pasaron por este instituto, trabajando dentro de este y/o formando parte del alumnado. Entre ellos están los principales exponentes de la educación en el siglo XIX.

Luchadores por la Educación.

CuandoChile pasaba por el proceso de emancipación, se orientaron para lograr un mejor desarrollo del país apoyándose en un grupo de pensadores, entre ellos se encontraba Camilo Henríquez. Este sacerdote y político tenia un pensamiento en el cual para el la cultura debía tener gran influencia para poder influir en la manera de ser, sentir, actuar y pensar del pueblo que pretendían formar. Su influencia fuepositiva en el plano educacional, donde favorecía la organización de la enseñanza publica, y fue uno de los ideadores del Instituto Nacional. “El gran fin del Instituto es dar a la patria ciudadanos que la defiendan, la dirijan, la hagan florecer y le den honor” (Fray Camilo Henríquez).
Pretendía la formación de verdaderos hombres, que tuvieran conocimientos en diferentes ámbitos, todo esto paralograr la mejoría que el país necesita y que necesitara en un futuro. Creía fielmente que para lograr el desarrollo de los pueblos era sumamente necesaria la educación, como para también lograr su libertad.
Se observan durante todo el siglo XIX a hombres que no siendo docentes, se preocuparon de la educación del país, como sacerdotes y políticos. Entre ellos se puede destacar considerablemente...
tracking img