La doctrina bush

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los atentados del 11 de septiembre tienen una relevancia a nivel internacional vista partir de la posterior política exterior que Estados Unidos de América hace a partir de éstos acontecimientos. Su importancia radica en que esa política exterior tiene un impacto mundial pues Estados Unidos se sitúa como uno de los actores principales dentro de las relaciones internacionales alposicionarse como una potencia hegemónica militar, política y económica.
Como ya se ha visto, la política exterior de Estados Unidos siempre ha tenido gran impacto dentro de las relaciones internacionales, afectando así a toda la sociedad internacional en su conjunto.
Además, el concepto de terrorismo ha revestido ya diferentes acepciones, principalmente porque el propio gobierno estadounidensele atribuido al concepto elementos que representan los intereses que el propio país persigue.
Además, en el presente trabajo es importante señalar que fue bajo la administración de George W. Bush cuando sucedieron los ataques terroristas en Nueva York. El representante del poder ejecutivo siempre es motivo de análisis porque es quien desempeña la mayoría de las acciones a nivel de políticaexterna, entre otras funciones, por supuesto, pero en esta ocasión nos interesan las acciones a nivel internacional. Además, muchas veces la política exterior es direccionada por la persona que la lleva a cabo.
Por último, el tema del terrorismo no empieza a partir del ataque del 11 de septiembre, sin embargo cobra su importancia porque fue Estados Unidos quien lo sufrió, y debido a las condicionesy características de éste como país hegemónico y potencia mundial a nivel económico, político y militar es como el tema del terrorismo se vuelve tema de la agenda internacional para la lucha contra este.

CARÁCTER GLOBAL DEL TERRORISMO: LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE
Los atentados del 11 de septiembre plantean un carácter global del terrorismo y junto con ello el tema de la de la seguridad.Hasta ese entonces, “[…] la globalización había sido pensada fundamentalmente en términos económicos; la atención había estado centrada en los flujos financieros, en la apertura de las economías nacionales hacia los mercados internacionales, en los procesos de integración regional […]” . Asimismo, se pensaba igualmente en relación con el ámbito cultural y los cambios tecnológicos, a través de ladifusión de información y de modos de vida por los medios de comunicación que forman una gran red en todo el mundo.
A partir de los atentados del 11 de septiembre se ha venido manejando que la seguridad ya no es entendida como una seguridad meramente nacional, circunscrita a las fronteras territoriales, en donde el Estado es el principal responsable por la seguridad a sus ciudadanos. De allíque las amenazas a la seguridad han adquirido dimensiones globales, resultado de la creciente interdependencia entre las naciones. Es también a partir de esta interdependencia, que las respuestas frente a este nuevo tipo de amenazas requieren acciones concertadas, de negociación y de cooperación no sólo entre los Estados, sino entre otros actores, tanto internacionales como transnacionales ylocales. Lo que se puede notar a partir de ese momento del atentado es una configuración de una agenda de seguridad global que “[…] tan difícilmente se había comenzado a vislumbrar en los años anteriores en medio de la defensa de la soberanía por parte de los Estados” .
Es así como los acontecimientos ocurridos en aquella nación estadounidense cambian los esquemas de interpretación y lasestrategias de seguridad que a Estados Unidos le interesa difundir en el mundo. Se muestra como un conflicto que tiene características distintas por el sentido de que adquiere una atención especial, primera por la magnitud del suceso, segunda por el país del cual se trataba y tercera por la naturaleza de mismo, es decir la pérdida de vidas humanas.
Estos ataques del 11 de septiembre tuvieron la creación...
tracking img