La doctrina de adam smith

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Adam Smith
(1723 – 1790) 
Economista y filósofo escocés. Es el fundador de la economía política. Analiza la ley del valor y enuncia la problemática de la división de clases.

Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. Su trabajo culmina con la fundación del liberalismo económico, que tiene como base: la división del trabajo, como fuente deproductividad, y el papel del mercado.
Todo ello retratado en su obra principal "Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones ", con el laissez faire como el motor del progreso económico.

 
Las ideas de Smith se desarrollan entre las de Mercantilistas y Fisiócratas, los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los segundos de latierra:
Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo. Y que este incrementa la riqueza debido a que aumenta la destreza de la fuerza de trabajo, ahorra tiempo, y permite el empleo de ingenios mecánicos.


Al igual que los fisiócratas, Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado. Sinembargo no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrícola era el único capaz de crear un excedente económico; por el contrario, consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones.





Ladivisión del trabajo: La riqueza se halla en el Trabajo.


“El trabajo anual de cada nación es el fondo del que se deriva todo el suministro de cosas necesarias y convenientes para la vida que la nación consume anualmente”. De esta afirmación se desprende que aumentando la productividad laboral, aumentaremos también la riqueza. Por otro lado, Adam Smith piensa que la división del trabajo es lacausante del aumento de la productividad. Así pues, concluye que es la división del trabajo lo que hace crecer la economía de un país.


El famoso ejemplo de la fábrica de alfileres: “En el estado en que hoy día se halla este oficio no sólo es un artefacto particular la obra entera o total de un alfiler, sino que incluye cierto número de ramos, de los cuales cada uno constituye un oficiodistinto y peculiar. Uno tira el metal o alambre, otro lo endereza, otro lo corta, el cuarto lo afila, el quinto lo prepara para ponerle la cabeza; y el formar ésta requiere dos o tres distintas operaciones; el colocarla es otra operación particular; es distinto oficio el blanquear todo el alfiler; y muy diferente, también, el de colocarlos ordenadamente en los papeles. Con que el importante negociode hacer un alfiler viene a dividirse en dieciocho o más operaciones distintas, las cuales en unas ocasiones se forjan por distintas manos y en otras una mano sola forma tres o cuatro diferentes. (…) Estas personas podrían hacer cada día más de cuarenta y ocho mil alfileres, (…) pero si éstos hubieran trabajado separada e independientemente, (…) ninguno ciertamente hubiera podido llegar afabricar veinte alfileres al día, y acaso ni aún uno solo”.


El porque la división del trabajo incrementa la productividad laboral se basa en 3 razones:


i. Con la especialización laboral, el trabajador adquiere una mayor destreza en su labor particular gracias a la repetición continua de la misma cada día.


ii. Se ahorra el tiempo empleado anteriormente en pasar de una actividad aotra, tiempo que, lógicamente, servirá para seguir produciendo.


iii. La división y especialización laboral lleva a los trabajadores a inventar máquinas: “Una gran parte de las máquinas empleadas en aquellas manufacturas en que se halla muy subdividido el trabajo fueron en su origen inventos de algún artesano, que embebido siempre en una simple operación hizo conspirar todas sus ideas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina económica de Adam smith
  • Doctrina de ADAM SMITH
  • doctrina de adam smith
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS