La doctrina de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD DESDE LA PERSPECTIVA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DIA

Los Adventistas del Séptimo Día creen que "Hay un Dios: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, la unión de tres personas co-eternas. Dios es inmortal, todopoderoso, omnisapiente; está por encima de todo y de todos, y es omnipresente. Es infinito y está por encima de la comprensión humana; sin embargo se lo puedeconocer por medio de su auto revelación. Es para siempre digno de que toda la creación le rinda alabanza, adoración y servicio".

"Esta cita expresa las convicciones trinitarias de los adventistas del séptimo día. Representa la culminación significativa del desarrollo doctrinal en la historia denominacional un desarrollo que evoluciono a partir de un pensamiento distinto del trinitario (muchas vecesexpresado con un espíritu antitrinitario), pasando por el arrianismo, el semiarrianismo hasta llegar, luego, al pleno triunfo de la actual confesión de fe trinitaria."

La revelación de la verdad es progresiva. El conocimiento es progresivo no solo para el hombre, sino también para los seres caídos. Es por ello que la iglesia sigue la tradición de los reformadores que afirmaban que la Biblia erael único y exclusivo fundamento de la fe cristiana. Partiendo de esto, fueron estableciendo nuestras creencias a partir de 1844.

Creemos conveniente a esta altura de nuestro estudio presentar la perspectiva histórica que tuvieron los pioneros de la iglesia adventista.

Las primeras dos proposiciones en los principios fundamentales de 1872 proclamaban una creencia en "un Dios", y "un SeñorJesucristo", pero no había ninguna afirmación del concepto trinitario de Dios que era común en la mayoría de las afirmaciones de los credos cristianos. La omisión parece haber sido deliberada más bien que accidental. De hecho, cuando se considera el lenguaje fuerte empleado por los ministros adventistas más destacados, sorprende también que no aparezca una condenación directa del trinitarismo.

Esinteresante mencionar que la creencia general en los círculos cristianos de esa época consistía en considerar que Cristo era el hijo de Dios y el salvador del hombre, pero que no era coeterno con Dios el Padre. El Espíritu Santo era considerado como una "influencia santa", mas bien que una persona de la deidad. En otras palabras, reinaba una concepción arrianista.

Ya en 1848 Jaime White sehabía referido al concepto de la trinidad como "no bíblico".Loughborough, Uriah Smith, J. H Waggoner y D. M. Canright eran solo los mas destacados de los teólogos adventistas que concordaban con White y Bate en que el trinitarismo era contrario al sentido común y de origen pagano.

Es recién hacia fines del siglo, donde los pastores adventistas se habían inclinado al concepto de que la trinidadestaba compuesta por tres miembros de la deidad, coiguales, coeternos, unidos en sustancia, propósito y carácter, pero cada uno tenía su propia personalidad y obra.

Es por ello que la comprensión de la doctrina de la trinidad surgió entre los adventistas del séptimo día después de un largo proceso de investigación, rechazo inicial y posterior aceptación. Los primeros adventistas no tenían dudasacerca de la eternidad de Dios el Padre, la divinidad de Jesús como redentor y mediador, y la importancia del Espíritu Santo. Pero no estaban convencidos inicialmente de que Cristo haya existido desde la eternidad, o que el Espíritu Santo fuera un ser personal; por eso rechazan inicialmente el concepto de la trinidad. Otro argumento contra ese concepto era la interpretación errónea de que estadoctrina enseña la existencia de tres dioses.

Recién en 1898 con la publicación del Deseado de todas las gentes los adventistas comprendieron y aceptaron la doctrina de la trinidad. Gracias al Deseado de todas las gentes los adventistas son llamados a estudiar minuciosamente las Sagradas Escrituras encontrando en ella una gran cantidad de información acerca de la trinidad que nunca antes habían...
tracking img