La doctrina de John Loeke

En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo, que la propiedad privada es el derecho básico,anterior a la constitución de los estados, y que el Estado tiene como misión principal proteger ese derecho, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debeestar constituido por un parlamento y que, anticipándose a Montesquieu, el poder legislativo y el ejecutivo han de estar separados. Así, el rey está sometido a las leyes.

Al Estado le confierefunciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintasvías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y el conflicto son inevitables.

Postula que los hombres viven en desorden necesitando así a una autoridad con función deproteger los derechos naturales. Es así como se necesita un Pacto social, entregandole al monarca la tutela de los derechos naturales y fundamentales del hombre. Estos derechos son anteriores al estado, elcual es creado para que los hombres desarrollen libremente sus derechos, es decir, es una monarquía al servicio de la mayoría.

El Primer tratado o el derecho divino a gobernar

El Primer tratadocritica puntualmente los argumentos de la exitosa obra de
Sir Robert Filmer, Patriarca, o el poder natural de los reyes, publicada póstumamente en 1680 por los Tories para defender su postura. Filmerera el portavoz de
quienes apoyaban el absolutismo real y la justificación del poder absoluto, mucho más que Hobbes, autor rechazado y poco importante entre los monárquicos
porque negaba el origendivino del poder.
Filmer afirmaba que Adán, por la autoridad que Dios le confirió, era dueño
de todo el mundo y monarca de todos sus descendientes, siendo el poder de los
reyes y padres idéntico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Doctrina De John Loeke. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Doctrina-De-John-Loeke/2824835.html

MLA

"La Doctrina De John Loeke" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Doctrina-De-John-Loeke/2824835.html>.

MLA 7

"La Doctrina De John Loeke." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Doctrina-De-John-Loeke/2824835.html>.

CHICAGO

"La Doctrina De John Loeke." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Doctrina-De-John-Loeke/2824835.html.