La doctrina de la iglesia catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCTRINA DE LA IGLESIA CATOLICA

La doctrina de la Iglesia Católica, o simplemente la doctrina católica, es el conjunto de todas las "verdades de fe" profesadas por la Iglesia Católica. Según elCatecismo de San Pío X, la doctrina católica fue enseñada por Jesucristo para mostrar a los hombres el camino de la salvación y de la vida eterna. Sus partes más importantes y necesarias son cuatro:el Credo, el Padre nuestro, los Diez Mandamientos y los siete sacramentos.
Esta se conforma de un conjunto de principios, criterios y directrices de acción, con el objeto de interpretar lasrealidades sociales, culturales, económicas y políticas, determinando su conformidad o inconformidad con las enseñanzas del Evangelio sobre la persona humana y su vocación terrenal y trascendente. La doctrinafundamental para la Iglesia católica se encuentra en el Credo, que recoge las fórmulas de fe elaboradas en los primeros concilios de la historia. El Credo encuentra una explicación sistemática en elCatecismo de la Iglesia católica, aprobado en 1992 por Juan Pablo II.
La doctrina en el ámbito político y social adquiere sus principios básicos de la teología y la filosofía, con ayuda de lasciencias humanas y sociales que la complementan. Estos principios incluyen la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, la participación, la propiedad privada, y el destino universal delos bienes. Los valores fundamentales incluyen la verdad, la libertad, la justicia, la caridad y la paz
La doctrina social se ha erigido como una condena tanto al liberalismo (especialmente a sudefensa de la propiedad privada y al relatividad de la verdad), como al socialismo y el comunismo (con énfasis al planteamiento marxista), pué ha considerado que ambas propuestas no están finalmente a laaltura de la medida del hombre. A ambas posiciones se les puede calificar de materialistas y de no poder ver más allá de la vida en este mundo.
La Doctrina Social pretende ir adelante, proponiendo...
tracking img