La Doctrina De Monroe

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
James Monroe
Nació en Virginia el 28-04-1758. Fue capitán a los 19 años y teniente coronel a los 21. Fue senador a los 32 años y tiempo después fue enviado a París como ministro de los Estados Unidos por el presidente G. Washington. Fue Presidente de los Estados Unidos entre 1817 y 1825.

La doctrina Monroe
En 1822 Estados Unidos fue el primer estado en reconocer las nuevas naciones que enHispanoamérica acababan de separarse de España. Paralelamente desde Europa se promovían acciones sobre el Nuevo Mundo:
El zar Alejandro I proclamó los derechos de Rusia sobre la costa del Pacífico y las aguas vecinas desde Alaska, que pertenecían entonces a Rusia hasta el paralelo 51. Siguiendo las instrucciones de Monroe, John Quincy Adams informó al ministro de Rusia que los Estados Unidos“debían discutir el derecho de Rusia a cualquier establecimiento territorial… ya que,…el continente americano no se hallaba ya supeditado a cualquier nuevo establecimiento colonial europeo”.
En otoño de 1822, en el Congreso de Verona, Francia y las potencias de la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) decidieron intervenir en España, para que Fernando VII pudiera retomar el poder monárquico absoluto.Los Estados Unidos temieron que las potencias de la Santa Alianza, se ocupasen luego de sus antiguas colonias hispanoamericanas.
Londres propuso a Washington una declaración común en la que se pidiese a las potencias europeas evitar una nueva colonización en América. A lo que Estados Unidos respondió, solicitando que Inglaterra reconociera la independencia en los estados hispanoamericanos.Monroe, según observó su Secretario de Estado, se “alarmó” cuando las fuerzas francesas se apoderaron de Cádiz. Sin embargo, decidió manifestarse sin coordinar para nada con Inglaterra, para no estar como un furgón de cola de dicho país. Si bien la comunicación transmitida por las vías diplomáticas a Francia y a Rusia, había sido la norma, Monroe prefirió una declaración solemnemente integrada a su“mensaje sobre el estado de la Unión”.
La primera parte de esta declaración hablaba sobre las pretensiones de Rusia sobre la costa del Pacífico, La segunda parte concernía más específicamente a las intenciones que las potencias europeas pudiesen tener sobre América Latina. Por lo tanto la llamada doctrina Monroe comprende dos elementos indispensables: “nada de intervención europea en América y nada deintervención americana en Europa” (Julien, Claude)

Causas del mensaje
La causa generalmente reseñada es que los Estados Unidos vio con preocupación la actitud de la Santa Alianza, la cual en el Congreso de Verona (noviembre de 1822) convino en adoptar medidas para restablecer la autoridad del rey Fernando VII de España. Luis XVIII brindó auxilio militar a Fernando VII y con ello se pudorestablecer el absolutismo en España.
Inglaterra había visto con simpatía, por todo lo favorable para sus intereses económicos, la independencia de los estados hispanoamericanos, sin embargo aún no la reconocía formalmente. George Canning, Secretario inglés de Relaciones Exteriores propuso una acción conjunta anglo estadounidense contra una posible intervención de la Santa Alianza en América.
Pero,según historiadores como Paul Kossok, Inglaterra en realidad creó la leyenda de la posible intervención de la Santa Alianza en Hispanoamérica. Algunos asesores veían con buenos ojos una vinculación con los británicos. Pero el Secretario de Estado, John Quincy Adams consideró que los Estados Unidos debían mantener su independencia y su fuerza actuando por sí solos. Tomando la segunda opción Monroese dirige al Congreso el 2 de diciembre de 1823. Esta actitud de actuar solos la defendía Adams argumentando que era más sincero y más digno “reconocer nuestros motivos, en forma explícita, ante Rusia y Francia, que aparecer como una barquilla que sigue la estela del barco de guerra británico”.
El informe o mensaje al Congreso dado por Monroe, en su mayor parte fue elaborado por J.Q....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS