La doctrina del allanamiento de la personalidad o “disregard of legal entity”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La doctrina del allanamiento de la personalidad o levantamiento del velo consiste en la decisión judicial por la cual el participante de una sociedad mercantil queda obligado por las deudas de la misma. Tal doctrina contraviene la regla general del derecho conforme a la que los socios tienen una responsabilidad limitada con respecto a las deudas de la sociedad de la que son partícipes (limitadanormalmente a la participación o cantidad invertida).

De acuerdo a un articulo de Sonia Ivone Chapelet titulado “El levantamiento del velo de la persona jurídica” el levantamiento del velo es el acto por el cual se traspasa la forma externa de la persona jurídica, para investigar la realidad que existe en su interior, con el solo fin de evitar el fraude y la utilización de la personalidad paraobtener resultados antijurídicos en perjuicio de intereses públicos o privados.

También se definió al levantamiento del velo como un mero instrumento o mecanismo para evitar el fraude, pudiendo aplicarse en diversos ámbitos legales, como ser laboral, mercantil o tributario y teniendo competencia para hacerlo no sólo aquel que reviste como Juez sino también determinados funcionarios públicos.Doctrina del disregard (desestimación de la forma legal) parte de la teoría de la ficción ampliamente aceptada por el derecho anglosajón. La persona colectiva solo tiene capacidad para actuar dentro de los parámetros establecidos por la finalidad instituida en el acto de fundación, cualquier acto contrario a la finalidad institucional estará sujeto a responsabilidad, y será considerado como unacto ultra vires.
A pesar de las diferencias en los sistemas y en las teorías en las que se basan los conceptos de persona jurídica, se adaptan los preceptos de la doctrina del disregard of the legal entity, para utilizarlos de manera muy similar a través del levantamiento del velo o penetración de la persona jurídica. Al basarse en el sistema norteamericano, siguiendo tales parámetros, estadoctrina debe aplicarse luego de un examen de la realidad y una vez se hayan constatado hechos que impliquen el abuso de la forma, es decir se debe tratar de casos en que se haya burlado una ley con la ayuda de la persona jurídica, ocasionando un perjuicio a un tercero.
Mencionada teoría fue concebida inicialmente en las cortes estadounidenses y se aplica (en términos generales) cuando lapersonalidad jurídica de las empresas es utilizada con propósitos fraudulentos, siendo una obligación de todos los involucrados en la ciencia jurídica el “desenmascarar” tal situación.

La doctrina del allanamiento de la personalidad fue desarrollada en Estados Unidos de Norteamérica con la finalidad de superar la estructura formal de las personas jurídicas e indagar en su sustrato, para así alcanzar alas personas que se han encubierto tras el manto corporativo con el objeto de realizar actos que el derecho les prohíbe o son contrarios al ordenamiento jurídico.
Nace así la doctrina del “disregard of legal entity” (desentenderse de la entidad legal) o “lifting of piercing the corporate veil” (levantar o correr el velo), en la época de la primera guerra mundial para determinar la nacionalidad delas sociedades durante ese período. Posteriormente se trasladará esta doctrina a Europa.

Según el articulo de la Universidad Católica de Temuco, sobre “El abuso de la Personalidad Jurídica” la doctrina del disregard of legal entity es una creación jurisprudencial de los tribunales de equidad en EEUU pues, mas que una acción es un recurso.
El articulo antes descrito deja claro que estadoctrina nace al amparo de la equity (jurisdicción de equidad); como aplicación jurisprudencial de los tribunales de equidad de EEUU, quienes fundados en criterios generales y en la casuística, determinaron que, es lícito y a la vez necesario desentenderse de la entidad legal de una persona jurídica cuando esta ha sido utilizada con fines que el derecho repudia y buscar en su sustrato personal quienes...
tracking img