La doctrina del diezmo

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
REFUTANDO LA DOCTRINA DEL DIEZMO
De la serie: “La iglesia y sus finanzas”
Pastor y teólogo fundamentalista y apologista
WUISTON MEDINA
Valencia-Venezuela
La palabra "diezmo" significa literalmente "la décima parte". A muchos cristianos se les dice que están "robando a Dios" si no diezman semanal, quincenal o mensualmente, y además, los declaran bajo maldición. ¿Pero es el diezmo unapráctica del Nuevo Testamento? Ud. estará sorprendido al enterarse de cuán pocas veces se menciona la palabra "diezmo" en el nuevo Testamento y cuando aparece no es para establecerlo. En el libro entero de Hechos (una historia de los primeros 30 años de la iglesia) no se menciona el diezmo NI UNA SOLA VEZ. ¿No es ésto interesante?
Sin embargo, hoy, cuando se trata del dar, a menudo, lospastores leen Malaquías 3 en el Antiguo Testamento, que dice "traed los diezmos al alfolí", y dicen que quien no diezme está "robando a Dios" y además, caen bajo maldición (Mal.3:8-10). Y lo complementan con otro versículo que dice: … los ladrones,… NO heredarán el reino de Dios. (1 Corintios 6:9-11).
Pero, ¿están bien interpretados estos versículos de Malaquías? ¿O es que acaso, el hecho deque sea un versículo extraído de la Biblia es prueba fehaciente de que aplica para todo cristiano? Pues, no. Si no distinguimos entre tres pueblos que se mencionan en la Biblia, corremos el riesgo de caer en falsas doctrinas y en interpretaciones erróneas como hasta ahora ha sucedido. Pues estos tres pueblos son: los Judíos (Israel), los Gentiles (las naciones) y la Iglesia (juidos y gentilesconvertidos a Cristo). A los judíos se les prescribieron 613 mandamientos entre los cuales está el diezmo; Los gentiles compartían 10 mandamientos considerados universales aun sin conocerlos ya que eran descendientes de Noé. Sin embargo, tienen el llamado a convertirse para este tiempo al igual que los judíos. Y a la Iglesia se le exige cosas diferentes acompañadas siempre de la gracia de Jesucristo yse le otorga más de 6 mil promesas. Ahora, Volviendo al texto de Malaquías, basta con ver el capítulo 1 del libro para ver a quien se le está diciendo ladrón, y si vemos el contexto inmediato versículo 6 notaremos que Dios le habla a los “hijos de Jacob”, y les dice que se habían apartado de sus leyes desde los días de sus padres. Pero ¿quien era Jacob, y quienes son sus hijos, a qué padres serefiere? (se habla del mismo Israel y las 12 tribus y los padres (la generación de Moisés y posterior a él). Entonces, aplicar estos versículos de Malaquías a la Iglesia es totalmente incorrecto, ya que es a Israel a quien se le está reclamando por haber dejado no sólo el diezmo, sino también muchas otras cosas, por ejemplo si usted lee el capítulo 1 en los primeros versículos dice que es “Profecíade la palabra de Jehová contra ISRAEL, por medio de Malaquías”. Entonces como se debe notar todo el libro de Malaquías involucra una profecía que va ligado a varios reclamos que Dios haría a los judíos, no a la Iglesia, ni a los gentiles. De hecho. Si las palabras del capitulo 3 de Malaquías aplica para la iglesia, los demás capítulos del mismo libro deberían tener aplicabilidad también, de locontrario, estaríamos interpretando parcialmente o a nuestra conveniencia la Biblia. Pero, ¿Cómo aplicaremos a la iglesia los demás capítulos? Por ejemplo, en el cap. 1 Dios hace reflexionar sobre el amor que tuvo a Jacob. Ahora, ¿Quien es Jacob en nuestro tiempo?(se refiere al Israel antiguo, unos 400 años A.C.) En el mismo capitulo 1 Jehová reprende a los sacerdotes por despreciar su altarofreciendo animales inmundo y dañados y sintiéndose fastidiados por la ceremonia exigida por Dios, ¿Dónde está el altar de Dios y los animales que se ofrecen en la iglesia y los sacerdotes que ofician ceremonias? Desparecieron porque ya el sacerdocio levítico llegó a su fin. En el cap. 2, Jehová se enoja contra Israel por haber violado el pacto levítico y les dice que les arrojaría el estiércol de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diezmo
  • El Diezmo
  • diezmo
  • Diezmo
  • Diezmo
  • Diezmos
  • El diezmo
  • diezmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS