LADY ARDILA
LA DOCTRINA MONROE Y SUS CONSECUENCIAS

¿El imperialismo norteamericano en América Latina es causa de nuestra debilidad?

Para dar inicio al presente ensayo, debemos resaltar cómo la evolución cultural de Los Estados Unidos losha llevado en un tiempo realmente corto, a ocupar el primer lugar en la lucha por la hegemonía mundial. Políticamente hablando el éxito conseguido por esta gran potencia deja mucho que decir; ha logrado librarse de todos los dogmas teológicos ymetafísicos que habían subordinado nuestro sentir latinoamericano, su pensamiento fue libre, sencillo, no se preocupó por el mas allá, simplemente le dio solución a lo terreno. Esta gran potencia ha dado al mundo el más eficiente ejemplo de una forma devida expansiva que, Hispanoamérica no ha logrado, pero busca imitar, adaptándose a sus influencias; como ejemplo a ello, está el tema central del presente análisis.

-------------------------------------------------
Ante la amenaza del dominioimperialista de otros países en América latina, sobre todo de Inglaterra, el libertador había concebido el proyecto de confederación de los Andes, como una unidad Nacional hispanoamericana regida por la Constitución Boliviana. Por esta razón Bolívarideó el congreso Anfictiónico de Panamá. En 1824 empezó a promover esta reunión con los diferentes gobiernos y además invitó a Inglaterra pues en su opinión la federación americana no podía subsistir sin el apoyo inglés, a pesar de los peligros queesto acarreaba para las repúblicas americanas. Posteriormente Santander invitó a los Estados Unidos y estos enviaron a sus representantes temiendo una alianza hispanoamericana contra éstos. En 1826 se inicio este congreso con los siguientes delegados:Colombia, Centro América (Nicaragua, El salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala), México, Perú al cual pertenecía Bolivia. También asistieron Inglaterra y Holanda como observadores. El congreso fracasó porque no se trataron temas propuestos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La doctrina monroe y sus consecuencias por lady ardila. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Doctrina-Monroe-y-Sus-Consecuencias/1126764.html

MLA

"La doctrina monroe y sus consecuencias por lady ardila" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Doctrina-Monroe-y-Sus-Consecuencias/1126764.html>.

MLA 7

"La doctrina monroe y sus consecuencias por lady ardila." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Doctrina-Monroe-y-Sus-Consecuencias/1126764.html>.

CHICAGO

"La doctrina monroe y sus consecuencias por lady ardila." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Doctrina-Monroe-y-Sus-Consecuencias/1126764.html.