La doctrina probable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Doctrina Probable en Colombia

El Derecho entendido como instrumento de organización social debe estar compuesto por un sistema de fuentes, cuyo origen y evolución reside en el. Una vezestablecidas las características propias, el contexto determina con mayor claridad el entendimiento del Derecho.
La Doctrina Probable hace referencia a los dictámenes y decisiones uniformes en tresoportunidades, emitidas por la Corte Suprema de Justicia, como tribunal de casación sobre un caso concreto; cuya principal finalidad consiste en mantener la uniformidad de la Jurisprudencia, dentro de unmarco legitimo donde se respete el principio de seguridad jurídica, entendida como la garantía de que existe un orden cuya protección se encuentra en pro de los intereses de las personas, y el principiode igualdad, expresado en dos aspectos: igualdad ante la ley e igualdad de protección y trato por parte de las autoridades.
La controversia existente con respecto a la Doctrina Probable en Colombiaes la siguiente: ¿Qué papel juega la jurisprudencia dentro del sistema de fuentes del Derecho Colombiano; será una fuente obligatoria o será simplemente un criterio auxiliar?
Para analizar estadiscusión, es pertinente establecer el origen y la tradición jurídica del Derecho Colombiano, por ende se establecerán los elementos propios y esenciales que caracterizan al Derecho.
Su origen seencuentra en la corriente romano- germánica y actualmente es conocida como “continental europeo”; cuya peculiaridad es la ley como fuente primordial, contraria a la corriente anglo-sajona cuya fuenteprincipal está expresada en las decisiones de los jueces quienes crean derecho.
El tema en cuestión ha sido fuertemente criticado y analizado. Según la sentencia C-836/01 del Magistrado Ponente RodrigoEscobar Gil; el ciudadano Carlos Alberto Maya Restrepo, demandó la inexequibilidad del artículo 4° de la ley 169 de 1896 argumentando que: “la potestad de los jueces inferiores para desviarse de la...
tracking img