La doctrina social de la iglesia

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Doctrina social de iglesia
Introducción:
El motivo por el cual realizamos este trabajo de investigación, como primera instancia es para conocer el significado de este concepto como tal, pues por el podríamos tener una idea dándole respuesta a cada palabra que forma el concepto, pero no el exacto, consideramos que para todos pero en especial nosotros que estudiamos la carrera de derecho el sabery llevar a cabo este aspecto de espíritu moral en nuestra profesión es sumamente importantes, pues actualmente vivimos en una sociedad de corrupción regida por una serie de anti valores que podrían llevarnos a corrompernos como seres humanos ambicionándonos con el poder, dejando a un lado la actitud de servir a los demás y transformándola en egoísmo para sacar nuestro propio bienestar, por esocreemos que es importante analizar y llevar a cabo el contenido adentrándola dentro de nuestra ética profesional

Definición:
La Doctrina Social de la Iglesia católica (también, Doctrina Social Cristiana) es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. de misma forma estaconsiderado como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.
Esto quiere decir que nosotros llevemos a cabo y nos involucremos en la sociedad política, social y económica, aplicando los principioscristianos, como lo son: la justicia, la paz, la igualdad, la liberación, el desarrollo de los pueblos. etc. de forma que siguiendo a Jesucristo podamos actuar en el mundo sin hablar expresamente de el.

Antecedentes:

 los eventos de naturaleza económica que se produjeron en el siglo XIX tuvieron consecuencias sociales, políticas y culturales devastadoras. los acontecimientos vinculados a larevolución industrial transformaron estructuras sociales seculares ocasionando graves problemas de justicia y dando lugar a la primera cuestión social, la cuestión obrera causada por el conflicto entre capital y trabajo.
 como respuesta a la cuestión social anteriormente mencionada surge: El 15 de mayo de 1891, el Papa León XIII da a conocer en Roma la encíclica Rerum Novarum, sobre la cuestiónobrera, iniciando con ello una ya consolidada tradición del Magisterio católico en materia social. Sin embargo, no era la primera vez que el clero católico abordaba tales temas.
 Los antecedentes inmediatos de la Rerum Novarum
El hecho de que la Iglesia católica no se haya manifestado oficialmente antes de 1891, no significa que pensadores católicos no se hayan pronunciado al respecto. De hecho,durante el siglo XIX pueden distinguirse dos corrientes católicas que tuvieron como objetivos comunes que los hombres vivieran como hermanos, que los precios y salarios establecidos fueran justos, y que el trabajo no fuera considerado como una mercancía.
Ambas corrientes fueron:
a) Escuela de Le Play. Estaba basada en el orden natural representado por la autoridad que tiene el padre sobre el hijo,y cuyo reflejo debía darse en la autoridad que tenía el patrón sobre el trabajador para mantener y garantizar la estabilidad en la sociedad. Ello implicaba también que el patrón tendría sobre el obrero todas las prerrogativas necesarias como si de un hijo se tratara. Esta es la tesis del buen patrón, de la que se derivaba que no fueran necesarias ni la intervención del Estado, ni la presencia delas agrupaciones obreras.
b) El catolicismo social o socialismo católico. Su iniciador fue Francisco Huet, quien en 1853 publicó El reino social del cristianismo. A partir de 1870 surge como representante de esta corriente en Francia el conde Alberto de Mun, quien propició la creación de círculos católicos de obreros, y la publicación de la revista La asociación católica, que analizaba los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS