La doctrina y los planes de accion de los partidos políticos en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOCTRINA Y PLANES DE ACCIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN MÉXICO Y EL ESTADO.

De entrada, la ley y la doctrina definen a los partidos políticos como aquellas entidades de interés publico por medio de las cuales se accede al poder, de forma representativa e institucional.

Cabe mencionar que es una condición sine quan non, de los partidos políticos, además de cumplir con las formas quela ley establece, deban cumplir con un marco u ordenamiento propio que entre otras cosas consagre su forma de estructura, su ideología y su plan de acción, dichos documentos se traducen en los documentos básicos de cada partido.

Concretamente, dentro de la declaración de principios o ideología, así como en su plan de acción, los partidos políticos manifiestan a la ciudadanía de manerageneral, que es lo que quieren en caso de que accedan al poder para México o en su caso alguna entidad federativa y sobre todo como van a trabajar para lograrlo o bien las medidas para obtenerlo.

En este contexto, sería absurdo pensar que algún partido político quisiera o deseara perjudicar al estado o a su ciudadanía, es por ello que en su mayoría estas entidades públicas concuerdan y convergenen mayor o menor grado con sus tácticas o estrategias para combatir los principales problemas del estado, tales como la desigualdad, pobreza, corrupción falta de empleo etc.

Pero, hay que resaltar que es aquí donde toma gran importancia la ideología y plan de acción de los partidos políticos, toda vez que según sea las prioridades del partido político esa será la medida en que la poblacióno grupos en su caso mayorías o minorías compensan con su sufragio al partido.

En este sentido, pasamos al estudio y descripción de manera general, de las declaraciones de principios y planes de acción de cada partido político en el país así como el del partido local, pero con la advertencia que solo se señalará lo que a nuestro parecer son los puntos indicativos de cada en los que partidopone mas importancia o énfasis, pues, como lo mencionamos mas arriba, los partidos coinciden en menor o mayor grado con sus objetivos.

A. ALTERNATIVA SOCIALDEMÓCRATA Y CAMPESINA

Expresamente en su declaración de principios este partido se declara como una izquierda moderna mexicana, que busca confrontar los graves rezagos y desigualdades que prevalecen en México.

Otro aspectoimportante, es la importancia que le da a la participación ciudadana para la toma de decisiones y de los asuntos nacionales por medio de una democracia participativa donde la ciudadanía no sólo delega su capacidad de decidir en sus representantes, sino que también se organiza y actúa en movimientos de diverso orden para lograr que el poder público cumpla con las aspiraciones sociales tales como iniciativaslegislativas populares, revocación de mandato, candidaturas ciudadanas independientes, plebiscito, referéndum, asimismo dice ser un partido que cree y trabaja por el cuidado, la conservación y el mejoramiento del medio ambiente.

Preponderan el estado laico el derecho a la información y la transparencia, además de lo anterior el partido considera que es obligación del Estadogarantizar la seguridad alimentaría de la población como un derecho humano fundamental.

Por ultimo nos dice que tolerar no significa tutelar, ni restringir, sino que cada persona acepte y se reconozca en el otro, para asumir el derecho a disentir como forma de convivencia, evitando la discriminación y exclusión por cualquier motivo, como son los estilos de vida, tipos de familia y preferenciassexuales.

B. CONCIENCIA POPULAR.

Este partido como lo menciona en su declaración de principios congenia con los ideales de la revolución mexicana de 1910, se propone lograr obtener la finalidades originales de ésta, menciona que es necesario el desarrollo educativo acorde con el mundo actual, útil a la familia, accesible a las clases pobres.

Señala que la integración de conciencia popular...
tracking img