La doctrina y mística policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La doctrina y Mística policial

1. Doctrina
2. Teoría
3. Dogma
4. Principio
5. Ciencia
6. Doctrina policial
7. Policía
8. Acto policial
9. Poder de policía
10. Función de policía
11. Orden interno, orden público y seguridad ciudadana
12. Ética policial
13. La ciencia policial
14. Bibliografía
15. Examen parcial de doctrina policía

A.DOCTRINA
1. Etimología y Significado
El vocablo español doctrina proviene del verbo latino “docere”, “doctum” (enseñar, enseñado), de acuerdo a su etimología doctrina tiene el sentido de enseñanza.
2. Concepto
Doctrina en general es el perfeccionamiento de un conocimiento específico dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada, en base al desarrollo ysustentación de teorías y principios cognoscitivos que al ser aplicados a un medio social prescriben programas de acción que orientados por una metodología adecuada y una estructura de creencias, principios y valores éticos compartidos por todos, posibilitan el hecho de alcanzar una finalidad concreta.
Es el conjunto de conocimientos ordenados en forma metodológica para lograr el perfeccionamientoen una determinada materia.
3. Características de la Doctrina
a. Toda doctrina persigue una finalidad, aspira alcanzar un propósito ideal que constituye una orientación permanente para la consecución de los fines.
b. Esta asociada a la investigación científica que exige presupuestos teóricos como punto de partida.
c. Es el intento mas elaborado de un fundamentoteórico.
d. Es colectiva, colegiada y corporativa, las acciones de un grupo, el programa de acción es el elemento de mayor connotación, es lo sustancial, no es posible estructurar una doctrina individual.
e. Requiere de valores que tiene una naturaleza metafísica y una expresión concreta.
f. Se desarrolla en una realidad donde existe objetos de diversa índole y sonsusceptibles de ser conocidos talos como cosas, hechos o fenómenos, instituciones.
g. Toda doctrina estructura un cuerpo de teorías mediante el conocimiento del objeto teorizante, así como busca deducir principios y leyes que los vinculan con la realidad.

B. TEORÍA
1. Significado
Es un término que procede del griego y tiene las acepciones siguientes:
a. conocimientoespeculativo considerado con independencia de toda aplicación.
b. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
c. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.
2. Concepto
Teoría es la síntesis suprema de la ciencia o de un saber determinado; un sistema de saber generalizado, unaexplicación sistemática de determinados aspectos de la realidad.
Se contrapone a la práctica o a la hipótesis o sea al saber no comprobado; constituye un reflejo y reproducción mental, ideal de la verdadera realidad. Pero por otro lado esta ligado a la práctica, porque esta se fundamenta en el conocimiento teórico. Tiene una base filosófica y puede ser elevado a doctrina, cuando goza de laaprobación generalizada.

C. DOGMA
1. Etimología y significado
Procede del latín DOGMA para designar a la proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión. Los dogmas se dan por ciertos.
2. Concepto
Dogma es la declaración de una doctrina que se expone comouna verdad. Sirve como orientación a los seguidores de esa doctrina, en el conjunto originario no admite discusión, su aceptación constituye un acto de fe antes de razón, sin embargo no por ello se opone a esta última.

D. PRINCIPIO
1. Concepto
Termino usado para describir el carácter del elemento al cual se reducen todos los demás, tal elemento seria en cuanto a la realidad...
tracking img