la doctrina

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Doctrina jurídica
Se entiende por doctrina jurídica al conjunto de derechos, teorías, investigaciones que han realizado los expertos en la ciencia jurídica. Dicha opinión sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho.
La doctrina jurídica surge principalmente de las universidades, que estudian el Derecho vigente y lo interpretan dentro de la Ciencia del Derecho. Notiene fuerza obligatoria, y no se reconoce como fuente oficial del Derecho en la mayoría de sistemas jurídicos, al contrario de lo que ocurre con la jurisprudencia (mayoritariamente en los sistemas jurídicos influenciados por el common law).
Por la vía de los hechos, sin embargo, constituye una fuerza de convicción para el juez, el legislador y el desarrollo del derecho consuetudinario, dado que laopinión y la crítica de los teóricos del Derecho influye en la formación de la opinión de los que posteriormente crean normas nuevas o aplican las existentes.
La doctrina estudia los manantiales de donde brota el derecho: investiga el papel histórico y las relaciones existentes entre las diversas fuentes; esclarece el significado de las normas y elabora, para entender en toda su extensión, elsignificado de los modelos jurídicos.1



COSTUMBRE:
Definición: actos reiterados a través del tiempo que se observan con el convencimiento de que responde a una necesidad jurídica.
Art. 1336.- La venta hecha con sujeción a ensayo o prueba de la cosa vendida, y la venta de las cosas que es costumbre gustar o probar antes de recibirlas, se presumen hechas bajo la condición suspensiva, de sifuesen del agrado personal del comprador.
Art. 1504.- Cuando el uso que debe hacerse de la cosa estuviere expresado en el contrato, el locatario no puede servirse de la cosa para otro uso. Si no estuviese expresado el goce que deba hacerse de la cosa, será el que por su naturaleza está destinada a prestar, o el que la costumbre del lugar le hace servir. El locador puede impedir al locatario que hagaservir la cosa para otro uso.
Será nula y sin ningún valor toda cláusula por la que se pretenda excluir de la habitación de la casa, pieza o departamento arrendado o subarrendado, a los menores que se hallen bajo la patria potestad o guarda del locatario o sub locatario.
Art. 2268.- El comodatario no puede hacer otro uso de la cosa, que el que se hubiese expresado en el contrato; y a falta deconvención expresa, aquél a que está destinada la cosa, según su naturaleza o costumbre del país. En caso de contravención, el comodante puede exigir la restitución inmediata de la cosa prestada, y la reparación de los perjuicios.
Elementos y caracteres: para que exista costumbre en la acepción jurídica de la palabra, deben reunirse:
a. El material, actos repetidos de manera constante y uniforme;es necesario que el uso sea general, es decir, observado por la generalidad de las personas cuyas actividades están regidas por aquel, no bastando que sea la practica de algunas pocas.
Clasificación:
1. Costumbre secundum legem: es la norma consuetudinaria que deriva su vigencia de una disposición de la ley.
2. Costumbre praeter legem: es la norma consuetudinaria que rige un sistema noprevenido por la ley.
3. Costumbre contra legem: es la costumbre en contradicción con la ley (desuso de la ley).
b. El psicológico / objetivo, convicción común de que se trata de una practica obligatoria, de la cual surgen dchos. Y deberes; los simples usos sociales, no pueden considerarse costumbres en el sentido de fuente del dcho.
Su valor como antecedente histórico de la ley:
Un legisladorprudente toma en cuenta la realidad social y las costumbres imperantes. Según Savigni costumbre no es sino el producto espontáneo del devenir social, y no es la única fuente de inspiración del legislador. Pero en épocas normales, los legisladores harán bien en conocer y respetar las costumbres.
El Art. 17 antes de la reforma: "Las leyes no pueden ser derogadas en todo o en parte, sino por otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS