La documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4478 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este análisis del tema “las pruebas en materia laboral”, abordaremos principalmente el tema de que debemos entender por prueba, dentro de los medios probatorios analizaremos de forma especifica la “prueba documental”.

Documento en un sentido general, “es toda cosa o representación material destinada o idónea para reproducir o expresar por medio de signos una manifestación del pensamiento”, por ello, los documentos han sido considerado como los medios probatorios mas seguros y eficaces de los hechos controvertidos en el proceso.

En la actualidad la prueba documental y con el transcurso del tiempo ha adquirido una gran importancia, pues permite con facilidad acreditar en juicio las circunstancias que en ella se consignan, aunque su utilización es cada vez másfrecuente, justo es reconocer que la mayoría de los actos jurídicos se celebran verbalmente sin la formulación del escrito que asiente el acuerdo celebrado sobre todo cuando la perfección del negocio jurídico no depende de la formalidad escrita.

En el derecho laboral, el documento ha adquirido un relieve especial, porque corresponde al patrón probar muchas proposiciones vertidas en el juicio quepueden plasmarse con relativa facilidad en los documentos que la práctica laboral recomienda elaborar; además los abogados especialistas en la materia.

LAS PRUEBAS

Por prueba podemos entender aquel argumento, razón, instrumento u otro medio con el que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de una cosa. Probar es establecer la existencia de la verdad y la prueba son losdiversos medios por los cuales la inteligencia del hombre llega a descubrir la realidad objetiva.

La prueba tiende a demostrar en juicio, con los elementos que la ley establezca, la certeza de los hechos controvertidos entre las partes.

Lograr percibir la misma claridad con que los objetos ven las cosas materiales, en otras palabras establecer una perfecta congruencia entre la idea quetenemos de una cosa o con la misma idea demostrando de esta forma su verdad y su falsedad.

En la prueba encontramos tres elementos:

1. El objeto de la prueba

2. Los medios probatorios

3. El fin de la prueba

OBJETO DE LA PRUEBA

Los hechos, usos o costumbres alegados son objeto de prueba el derecho lo será únicamente cuando se funden en leyes extranjeras, ya que se presuponeque la ley positiva es conocida por todos especial mente por el juzgador, al menos por cierto tiempo.

No todos los hechos son objeto de prueba, quedando excluidos los aceptados o confesados por las partes, los notorios, los expresamente prohibidos y los ociosos, inútiles o intrascendentes para los para litis.

La junta desechara aquellos medios probatorios que no tengan relación con la litisplanteada expresando el motivo y fundamento de su determinación.

FIN DE LA PRUEBA.

El elemento teleológico de los elementos de la comprobación es el realizar convicción en el ánimo del juez o el tribunal del hecho controvertido que constituye su objeto, y que se deriva de la litis planteada por las partes, la cual en el proceso laboral se fija en la etapa de demandas y excepciones.

MEDIOSPROBATORIOS.

Es el procedimiento o mecanismo utilizado por las partes para demostrar la veracidad de sus afirmaciones, provocando una convicción en el juzgado, por ese motivo su correcta utilización es trascendental en el proceso.

Se deduce que quien tiene un derecho y carece de medios suficientes para justificarlos y hacerlos efectivos ante los tribunales solo tendrá la sombra de underecho que no pudo prosperar.

La ley laboral ha adoptado el principio de que, “son admisibles en el proceso todos los medios de prueba”, que no sean contrarios a la moral ni al derecho en especial en forma enunciativa y no limitativa y señala:

|Confesional |
|Documental...
tracking img