La dogmatica penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOGMATICA PENAL

CUESTIONES INTRODUCTORIAS

La dogmática jurídica es la ciencia que tiene como función especial el estudio de las normas integrantes del Derecho Penal con el objeto de conocer su contenido. Esta finalidad coloca a la dogmática entre las ciencias esencialmente teóricas diferenciándola al mismo tiempo como ciencia normativa por oposición a las llamadas causales explicativas.El estudio y comprensión de la dogmática exige ciertos postulados explicativos, la determinación de ciertos puntos de vista, sobre todo en el medio jurídico acostumbrado a mirar el Derecho Penal como una ciencia principalmente practica y profundamente humana.
La noción general y amplia del Derecho Penal comprende el estudio no sólo del delito, del delincuente y de la pena; sino el de una seriede ciencias complementarias diferentes entre sí, por razón de su objeto y de su finalidad, que determinan un campo investigativo imposible de abordar desde un solo punto de vista guiados por un criterio único y sujetos al poder determinante de un método exclusivo.
Para que el estudio de cada una de estas ciencias revista la profundidad y formalidad necesarias, los tratadistas con sentidometodológico han dividido la materia en varias ramas partiendo de una diferenciación inicial en dos grandes grupos: Ciencias normativas y ciencias causales explicativas. Las primeras tienen por objeto el estudio de las normas, el conocimiento de las reglas y preceptos que son la consagración de la categoría lógica llamada “deber ser”.
Ellas solo declaran la exigencia de que una cosa sea, con exclusión deque en la realidad acontezca así o no. Por tanto, la disciplina normativa debe llegar al conocimiento de la norma, de la exigencia o deber consagrado en ella, a través de la consideración de todos sus elementos integrantes en su alcance y en sus límites, en su validez en función de los sujetos, etc.
Las disciplinas causales explicativas en cambio, elaboran ceñidas a la realidad, su materia detrabajo son los acontecimientos reales del universo y de ellos extraen leyes uniformes. Su objeto es el ser, no ya el “deber ser” de las normativas.
La dogmática jurídica forma parte de las disciplinas normativas puesto que su objeto de estudio es una categoría de normas, las del orden jurídico. Y para tener una noción mas exacta de la dogmatica observamos que ella estudia las normas jurídicas perosólo las que han sido objeto de consagración por parte de la voluntad estatal, las normas del derecho positivo, su concreción real, la estructuración material del querer del Estado, lo cual excluye de sus esfera normativa otras ciencias o simples aspiraciones, ideales y tendencias naturales hacia un deber ser que no ha sido plasmado en una norma positiva.
En el estudio ordenado de la dogmáticaes preciso controlar en forma constante los límites de su definición, los caracteres determinantes de su noción, pues de lo contrario fácilmente puede incurrirse en extralimitaciones, en perversiones del sistema, en fin, en una desorientación normativa que alejará la sana obtención de los resultados benéficos.
La dogmática es sólo una etapa, un “Momento, en el proceso total del derecho desde suconcepción hasta su aplicación practica. Este es el llamado “Momento lógico”, distinto del momento volitivo del legislador y del momento practico del juez.
Sobre las bases teóricas de la dogmática viene a hacer su aplicación práctica el juez en forma particular al caso subjúdice; por eso el jurista en su estudio no debe abandonar la consideración de la realidad, pues aunque no constituya objeto ymateria primaria, sí le ofrece un sustento de importancia para interpretar las normas.
La dogmatica estudia el derecho; ese es el material del cual parte para sus creaciones posteriores, por tanto, sólo entra en contacto con los hechos naturales en forma mediata, a través de la concepción que de ellos tenga la ley; es una realidad elaborada la que conoce.

DOGMÁTICA NO ES DOGMA
Si bien la...
tracking img