La dolarización para venezuela

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
DOLARIZACION

Introducción

En el presente trabajo se tratará de hacer un acercamieto a la dolarización como decisión macroeconómica relevante, los criterios a favor y en contra de la misma, la identificación de los grados de dolarización y algunas ideas para el caso Venezuela.

Se hizo un estudio analítico bibliográfico con la intención de contar con un resultado descriptivo y puro.Definiciones básicas

La pérdida del valor de la moneda local y de su empleo para acumular valor, en una situación de alta inestabilidad económica obliga a los agentes económicos de un país, que le permita esa libertad, a resguardar sus riquezas refugiándose en una moneda fuerte. Este proceso es denominado dolarización y consiste en la pérdida gradual de las funciones propias de dinero de la monedalocal permitiendo que esas funciones sean cubiertas por una moneda extranjera, para la mayoría de los casos el dólar estadounidense.

Cuando sin obligatoriedad o de una manera espontánea estos agentes económicos cambian bonos, depósitos u otros instrumentos de la moneda local por los denominados en dólares, cuando se adquieren medios de pagos, billetes y cuantas bancarias de movilización rápidaen dólares, se está en presencia de una dolarización informal de la economía. Cuando se adopta una moneda extranjera por decisión de política económica tomada por los gobiernos motivados a responder a las severas crisis hiperinflacionarias y de maxidevaluaciones se determina la dolarización formal de la economía.

A favor y en contra

Quienes defienden la dolarización formulan que ésta seconstituye en una medida económica de contención que puede en poco tiempo reducir drásticamente la inflación y las tasas de interés locales, no existiendo redescuentos que hagan atractivo el crédito y a su vez el consumo evitando el alza de los precios. Al dolarizar la economía no existe la incertidumbre de devaluaciones y se anulan los ataques especulativos en esta área, generando una corriente deinversiones desde el exterior a la par que las inversiones domésticas no serían empujadas a los mercados internacionales. La dolarización arrebata a las autoridades monetarias las posibilidades tanto de devaluar como de emitir nuevo dinero que llene el mercado de liquidez, disminuirían los costos de transacciones y se podrían proyectar a largo plazo las estrategias de inversión. El argumento másatractivo y que permite popularmente incentivar el camino a su implementación es el beneficio social, que generaría el mantener el nivel del poder adquisitivo de los asalariados y pensionados.

Por otro lado quienes no la comparten consiguen la pérdida inevitable de la soberanía monetaria como el principal argumento detractor al no poder aplicar políticas monetarias que permitieran, por ejemplo,reducir el impacto de una crisis económica, por lo que se queda vulnerable a los shocks externos, además que perderían las ganancias del señoreaje. El único instrumento de política económica nacional y de la cual los gobiernos se volverían dependientes sería la política fiscal, aunque también en este campo los límites dentro de los cuales se movería la autoridad hacendariaa serían muy estrechos.En un mundo globalizado, mientras no existan restricciones en un país para utilizar monedas extranjeras y se les permita a las instituciones recibir y operar con un sistema bi-monetario, la dolarización no es una opción, es un hecho, lo que varía de un país a otro es el grado de dolarización.

Grado de dolarización

En la década de los 80’s los modelos de primera generación [1]poníanénfasis en las consecuencias de la incompatibilidad entre las políticas monetarias y políticas cambiarias para la estabilidad de la balanza de pagos en una economía pequeña. Sin embargo, el excesivo crédito interno con respecto al crecimiento de la demanda monetaria condujo a una pérdida de reservas internacionales que, en última instancia, repercutió en un ataque especulativo que forzó en la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dolarizacion para colombia
  • Costos del Abandono de la Dolarización en Ecuador – Dolarización y desdolarización: más elementos para el...
  • Requisitos para el matrimonio en venezuela
  • Plan de vivienda para venezuela
  • Situacion De Venezuela Para 1819
  • Análisis Un Sueño Para Venezuela
  • Criterios Para Regionalizacion En Venezuela
  • Cartografía para venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS