La dolarizacion en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES

Aprender y analizar lo que fue en su inicio, lo que ha sido su aplicación y lo que actualmente es la dolarización en Ecuador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar las causas que nos llevo a dolarizar la economía del país.
• Conocer lo que se ha logrado después de que Ecuador sufrió la peor crisis de su historia en el año 1999.• Conocer de una forma global todo lo que se ha conseguido y lo que se ha perdido al implantar este nuevo sistema.
• Analizar las fallas que hubo en el inicio de la dolarización, sus consecuencias así como las ventajas y desventajas que esta ha traído al país en todos los aspectos, tanto económicos como sociales.
• Conocer mas afondo la situación económica que ha vivido el Ecuador durantelos tres últimos años.
• Analizar como influye la mentalidad positiva y negativa de los ecuatorianos acerca de la dolarización.

HIPOTESIS

Ecuador ha conseguido con la dolarización mantener la confianza del pueblo ecuatoriano e incentivar la inversión en el país.
ECUADOR Y LA APLICACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA MONETARIO

INICIO DE LA DOLARIZACIÓN ECUATORIANA

Como podemos recordarla dolarización fue decidida por el país hace tres años, en consecuencias del desorden, caos y anarquía que en materia económica, fiscal, financiera y bancaria vivía el país, durante los últimos años, el impacto de choques adversos como la caída en el precio del petróleo y la conmoción del Fenómeno del Niño, se reflejó en un deterioro fundamental de la economía, estos hechos volvieron evidenteslas debilidades del sistema financiero, así como ahondaron el déficit fiscal y fueron ingredientes que contribuyeron al mayor deterioro de las variables claves de la economía. En este sentido la política monetaria por si sola no pudo enfrentar la crisis y debió en un momento subordinarse a las necesidades del sistema financiero. La grave situación de inestabilidad económica demandaba una estrategiaintegral orientada a restaurar la credibilidad en la conducción macroeconómica y a entregar señales claras sobre el desempeño futuro de la economía. De las diversas alternativas discutidas para enfrentar esta crítica situación, las autoridades gubernamentales optaron por el esquema de dolarización.[1]

El anuncio de la dolarización en Ecuador lo hizo el entonces presidente Jamil Mahuad el9 de enero del año 2000, en medio de una fuerte crisis económica, política y social, y presionado por los empresarios de la ciudad portuaria de Guayaquil, pero con la oposición del presidente del Banco Central que en ese entonces era Pablo Better. Jamil Mahuad anunció su decisión de dolarizar la economía ecuatoriana después de anclar el precio de la divisa en un nivel de 25 000 sucres. Mahuaddijo: "El sistema de dolarización de la economía es la única salida que ahora tenemos y es el camino por donde debemos transitar". Mahuad, además, señaló que la dolarización se adopta tomando en cuenta estudios de técnicos del Gobierno y otras instituciones del Estado. Según Mahuad las ventajas serán varias: el precio del dólar se mantendrá fijo y estable, permitirá que las tasas de interés seubiquen al nivel de las internacionales y que la inflación se reduzca a niveles inferiores al 10%. Esto desencadenó el aumento de las movilizaciones sociales y el 21 de enero del 2000 organizaciones indígenas apoyadas por oficiales progresistas de las Fuerzas Armadas encabezadas por el coronel Lucio Gutiérrez tomaron el Congreso, provocaron la caída de Mahuad e intentaron instaurar un gobierno popular.Pero horas más tarde, la cúpula militar decidió nombrar presidente de la República al hasta entonces vicepresidente, Gustavo Noboa, al día siguiente, el Congreso ratificó la designación aplicando el artículo constitucional en el que el presidente podía ser sustituido por su vicepresidente “por abandono del cargo”, quien asumió el poder el 22 de enero y confirmó la dolarización

A fin...
tracking img