La dolarizacion en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Desde la vigencia de la República en 1830, Ecuador ha experimentado diversos sistemas cambiarios. La incautación de divisas, devaluaciones graduales, macro devaluaciones, bandas cambiarias o flotación sucia y la libre flotación del dólar, son algunos de ellos.
Fuera de los esquemas que aplicaran los gobiernos de turno, la dolarización informal de la economía era un hecho.Transacciones de bienes y servicios se realizaban tomando en cuenta a la divisa estadounidense como referencia.
Su incidencia en las diversas actividades privadas y públicas se profundizó a raíz de la aprobación de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y Banco del Estado en 1995, durante el régimen de Sixto Durán-Ballén. Ella trajo de la mano la posibilidad de abrir cuentas bancarias en dólares ylas operaciones en esa divisa se hicieron cotidianas en la vida de los ecuatorianos.
En aquella época lo único que no se pagaba en dólares eran los salarios, en menos de diez años nuestro país pasó de ser una economía poco dolarizada a otra altamente dolarizada. En 1.998 la Presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria, planteó al régimen la alternativa de la dolarización para enfrentar ladebacle de la economía e impedir que los salarios de los trabajadores continuaran pulverizándose.
Esta propuesta pretendía mitigar la desesperación ciudadana, es decir los incrementos desmesurados en un mismo día en el precio del dólar, el congelamiento de los depósitos, la fuga de capitales al exterior, la desconfianza en la administración de Jamil Mahuad, fueron los causantes de ese estado deánimo en los ecuatorianos y sumado a ello la diaria devaluación del sucre mantenía en incertidumbre a la ciudadanía.
Pese a las intervenciones del Banco Central y al drenaje de la Reserva Monetaria Internacional, el sucre se depreció en más del 150%, desde que Mahuad asumió el poder.

En ese mismo año el ex -presidente Jamil Mahuad Witt, debido a las presiones políticas y sobre todo a los grandescompromisos adquiridos con banqueros, mediante el Decreto Ejecutivo No. 685 de marzo de 1999, cometiendo uno de los más grandes atropellos en contra de la democracia y los derechos civiles y rompiendo todo esquema de ética, justicia y equidad, ordena el congelamiento de los depósitos en el sistema financiero y autoriza un feriado bancario.

Un grupo de asesores argentinos le habían sugerido queeste congelamiento financiero durara dos días y que luego se aplique la convertibilidad, pero el ex–presidente Mahuad optó por el feriado bancario, el congelamiento de los depósitos a plazo y a la vista, y nada más.

Como consecuencia de aquello se cerraron de forma casi inmediata más de 350 empresas, la medida económica aplicada hasta esos momentos había causado un colapso a nivel de laspequeñas, medinas y grandes industrias.

Este lamentable hecho perjudico a miles de ecuatorianos, al perder sus pequeños ahorros, fruto de su trabajo de un momento a otro se quedaron en la pobreza total, siendo los únicos beneficiarios los banqueros corruptos y los grandes empresarios. En la práctica, el presidente pasó la factura del mal manejo del sistema financiero del país a los inocentesdepositantes.

Durante los primeros días, tras la expedición de estas medidas, la inestabilidad económica (inflación galopante, la devaluación, el repunte de las tasas de interés, la especulación) hasta ese momento se revertía, pues la inflación se produce cuando existe un exceso de circulante sin respaldo de la producción; pero cuando se le aplica un freno a esta afluencia monetaria, como se hizo conel congelamiento, ocurre lo contrario, se paraliza al mercado ya que sin dinero no hay consumo y por ende los precios caen.
Así mismo cae la producción, pues las industrias no tienen a quien ofrecer su producción y como medida precautelar, con la finalidad de enfrentar la reducción de los ingresos, las fuentes de trabajo son reducidas o eliminadas por las empresas.

Es necesario recalcar...
tracking img