La dolarizacion en el ecuador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Mixto “JUAN MONTALVO”




Nombre:
Srta. Erika Yusselly Delgado Franco

Curso:
Quinto Físico-Matemático “B”

Profesor:
Lcdo. Rómulo López Farfán

Cátedra:
Investigación

2011 – 2012

Índice
* Caratula
* Delimitación del tema
* Planteamiento del tema
* Justificación
* Objetivos:
* Generales
* Específicos
* Marcoteórico:
* El contexto en que se aplica la dolarización
* Cronología del proceso de dolarización
* El Banco Central del Ecuador en dolarización
* Experiencias del proceso de canje
* Algunas lecciones sobre el proceso de dolarización
* Hipótesis
* Variables
* Metodología
* Cronograma
* Conclusiones
* Bibliografías
* Anexos
*Epilogo



Delimitación Del Tema

LA DOLARIZACIÓN EN EL ECUADOR, UN AÑO DESPUÉS DEL CAMBIO
Enero 2000- Marzo 2001
¿ATENTADO ECONÓMICO?

Planteamiento Del Tema.

En el contexto de las reformas para fortalecer la .arquitectura financiera internacional., académicos, tecnócratas y políticos han procedido a analizar la validez de los diferentes regímenes cambiarios, la posible transiciónhacia un menor número de monedas en el mundo y, concretamente, la dolarización oficial como una alternativa para sustentar la estabilización de América Latina.

El Ecuador, en enero de 2000, decidió optar de manera oficial por la dolarización para sortear la crisis económica que se había gestado. Esta alternativa no sólo implica una modificación del régimen cambiario, sino se sustenta en trespilares: cambio del sistema monetario; promoción del equilibrio macroeconómico y puesta en práctica reformas estructurales. Durante los últimos años, el impacto de choques adversos como la caída en el precio del petróleo y el impacto del Fenómeno del Niño, se reflejó en un deterioro fundamental de la economía. Estos hechos volvieron evidentes las debilidades del sistema financiero, así como ahondaronel déficit fiscal y fueron ingredientes que contribuyeron al mayor deterioro de las variables claves de la economía. En este contexto la política monetaria por sí sola no pudo enfrentar la crisis y debió en un momento subordinarse a las necesidades del sistema financiero.
Definitivamente, la grave situación de inestabilidad económica demandaba una estrategia integral orientada a restaurar lacredibilidad en la conducción macroeconómica y a entregar señales claras sobre el desempeño futuro de la economía. De las diversas alternativas discutidas para enfrentar esta crítica situación, las autoridades gubernamentales optaron por el esquema de dolarización.

El Ecuador se ha convertido en uno de los países pioneros de la dolarización.
Este documento se propone exponer algunas de lasexperiencias que se han recogido al concluir el primer año de aplicación de este proceso.

Justificación
El motivo por el cual escogimos este tema, es porque durante los últimos años El Ecuador ha sido catalogado uno de los países más conflictivos del Continente americano. Su faccionalismo, su canibalismo político, su divisionismo regional, han sido obstáculos insalvables para las reformas de corteliberal. A diferencia del resto de la región, en el Ecuador no ha sido posible privatizar las empresas estatales, ni reformar el sistema de pensiones, ni reducir aranceles y liberar el comercio internacional. Pero en enero del 2000 dio un paso decisivo para cambiar su historia, el Presidente Jamil Mahuad anunció que se utilizaría el dólar estadounidense en lugar de la moneda local, el sucre.Nuestra tesis pretende relatar las circunstancias históricas que llevaron al Ecuador a adoptar un nuevo sistema monetario y cuáles han sido sus consecuencias, hasta el momento. Aunque sus detractores la han calificado de "terrorismo económico", los que promovieron la idea confiaban en que la dolarización catalizaría un cambio no solo en los gobernantes sino en toda la sociedad. Luego de un año de...
tracking img