la dolarizacion

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
QUE ES DOLARIZACIÓN?

La dolarización es el proceso por el cual un país adopta el dólar estadounidense como moneda para su uso en transacciones económicas. La moneda extranjera reemplaza a lamoneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo opredominante.


-Posibles causas del proceso de dolarización.
Cuando la dolarización es oficial, sus causas se centran en decisiones de política económica por intermedio del gobierno, normalmentemotivado por un proceso de reestructuración ocasionado a su vez por severas crisis de incremento de los precios (hiperinflación). Por su parte, la explicación de la dolarización informal resulta un poco másamplia, en ella interviene la percepción de los agentes económicos; principalmente se puede inferir que se suscita por la pérdida del valor de la moneda local y de su empleo para acumular valor,estos hechos ocurren en situaciones de alta inestabilidad económica, donde el uso de monedas extrajeras (divisas) se incrementan para disminuir la pérdida de riqueza (reserva de valor), y para transar(medio de pago), por lo que para realizar un análisis más detallado de estos fenómenos, se requiere observar tanto factores institucionales como económicos.
Entre los factores institucionales destacanel grado de apertura de la economía en si, y del grado de liberalización de los mercados, sobre todo el cambiario, adicionalmente dependerá del tamaño del mercado financiero interno lo cual motivará lademanda de activos o monedas extranjeras.



HISTORIA DE LA DOLARIZACIÓN EN EL SALVADOR.

La moneda salvadoreña circulaba en este país desde el primero de octubre de 1862.
Una de las novedadesque surgió en la economía latinoamericana, ha sido el anuncio del proceso de dolarización de la economía salvadoreña. Se trata de un conjunto de medidas dispuestas por el régimen del ex Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS