La Dolarizacion

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
ECONOMIA
LIC. MARIAM PINTO








LA DOLARIZACION












CARMINA MERIDA P. 13-7047









INTRODUCCION

El siguiente trabajo consta de una breve pero detallada definición sobre La Dolarización, habla de los países q han atravesado este proceso y el porqué dedicha acción.
En este trabajo se presentan los diferentes tipos de dolarización y así también habla del proceso q cada país debe de seguir para poder alcanzar dicho objetivo hablando también de las consecuencias que afecta al país al tomar dicha decisión.











LA DOLARIZACION

La dolarización es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera (usualmente el dólarde los Estados Unidos, de allí el origen del término) para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
Países con economías dolarizadas Los países latinoamericanos dolarizados oficialmente son Ecuador, El Salvador y Panamá.

Cómo funciona la dolarización:
En unpaís oficialmente dolarizado la economía funciona de forma similar a la de los Estados Unidos. Panamá, por ejemplo, tiene tal relación con los Estados Unidos como la puede llegar a tener Puerto Rico o Pennsylvania. Si la gente acumulara dólares, gastarían menos; si quieren deshacerse de los dólares, gastarían más. Los precios y los usos aplicados a los fondos de dinero son determinados porcombinaciones de preferencias a niveles locales y arbitraje con el resto del mundo. Al igual que dentro de los Estados Unidos, las tasas de interés e índices de precios tienden a moverse hacia arriba en pasos relativamente pequeños, y no en pasos agigantados. Las tasas de inflación pueden ser distintas entre Panamá y los Estados Unidos tal como los pueden ser entre Philadelphia y Los Ángeles, pero el uso deuna moneda común, en especial si está fortificada con el libre comercio, tiende a mantener los precios de bienes internacionalmente cambiados entre sí cerca de niveles similares a los de los EEUU, colocando un precio techo para la inflación. Las tasas de interés tienden a ser similares a los de los Estados Unidos, más un premio para el riesgo del país (falta de paz política u otros factores queoperan a nivel nacional que pueden disminuir el prospecto de un préstamo).
También es posible que un país dolarizado establezca una línea internacional de crédito, como es el caso de la Argentina, que ha establecido tal sistema para su propio "currency board".
El gobierno estadounidense ofrece la dolarización a los países que califiquen, sin límite de tiempo. Aquellos países que califiquen puedenunirse, o renunciar a este derecho en cualquier momento. El objeto de dicha calificación es de constatar y estar seguro que el papel moneda estadounidense será utilizado, en lugar del papel moneda domestico.
Países que dolarizan
Aquellos países considerando efectuar la dolarización tienen varios factores que considerar. Por ejemplo si mantendrán su moneda, como Panamá, o simplemente usaranmoneda estadounidense, como Micronesia. Es importante exponer que para estos casos, las verdaderas reserves de muchos países considerando la dolarización son mayores a sus reportes oficiales ya que los ciudadanos mantienen inversiones en el extranjero. Con respecto a que unidad de intercambio usar para intercambiar de una moneda a otra, cuantas más unidades haya de moneda domestica por dólar, más bajaha de ser la reserva del dólar para ese país para la inmediata dolarización de ese país. La dolarización inmediata, si es bien técnicamente posible, quizás no siempre sea vista como políticamente ventajosa. Como maniobrar a través de los arduos temas jurídicos y legales de cambiar moneda, como lo son revisar contratos para altos niveles de interés. Como re-organizar los componentes del banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS