La dolarizacion

Páginas: 22 (5280 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Dolarización


Introducción

La dolarización es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera (usualmente el dólar de los Estados Unidos), para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
La dolarización puede ser oficial o informal. Es informalcuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante
La dolarización puede ser originada o implantada: del lado de la Oferta: significa la designación autónoma ysoberana del gobierno de un país que resuelve utilizar como moneda única y de curso legal el Dólar y del lado de la Demanda: es consecuencia de las decisiones de cartera de los agentes que pasan a utilizar el dólar como moneda. Estos agentes son el sistema financiero, la empresa privada y la población en general.
Las Ventajas de dolarizar mas comunes son la confianza, la simplicidad, laestabilidad económica, la baja inflación / intereses, los bajos costos de transacciones y la disciplina fiscal. Además las desventajas de dolarizar son la pérdida del señoreaje esto es el beneficio que recibe el Banco Central por ser el emisor de la moneda, los costos de transformación en los  negocios: cuentas bancarias, cajas registradoras, sistemas contables, entre otros.
Las causas para que un paísse conlleve a dolarizar son los controles de cambio y la alta inflación en los mercados. Los países latinoamericanos dolarizados oficialmente son Ecuador,  El Salvador, Panamá, Argentina, entre otros países como Nicaragua, actualmente, Costa Rica está parcialmente dolarizada, y Perú ostenta asimismo un elevado grado de dolarización de su economía.

La dolarización es el proceso por el cual unpaís adopta una moneda extranjera (usualmente el dólar de los Estados Unidos), para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
La dolarización puede ser oficial o informal. Es informal cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas enmoneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.
Orígenes de la dolarización
La dolarización ocurre cuando el dólar estadounidense desplaza de una forma u otra a la moneda domestica en conceptos de ahorros, pagos y precios de bienes. Amenudo, la dolarización se usa en sentido genérico para referirse a cualquier moneda extranjera, no solo el dólar, que desplace a una moneda domestica. La dolarización puede ser de carácter oficial o no oficial. Bajo el tipo no oficial, típicamente la moneda domestica domina pequeñas transacciones, pero el dólar es importante en grandes transacciones y como vehículo para ahorros. En situaciones enlas cuales la gente no confía en sistemas bancarios domésticos, tendrán grandes depósitos afuera en dólares que tendrán como "dinero bajo la cama". Este tipo de ahorros no aparece en estadísticas de países con dolarización oficial, ya que este tipo de ahorro recae fuera del sistema financiero domestico y en algunos casos viola leyes nacionales sobre la tenencia de cuentas extranjeras. Menosfomentada es el tipo de dolarización no oficial, en la cual el país no tiene emisión domestica de papel moneda. Muchos países han usado moneda extranjera en algún momento de su historia, en los Estados Unidos las monedas extranjeras eran legales y de uso oficial hasta 1857.
La dolarización puede ser originada o implantada:
1. Del lado de la Oferta: significa la designación autónoma y soberana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS