La dolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC
CAMPUS VALLARTA

[pic]

LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS
ECONOMIA EN MEXICO: LA DOLARIZACION
RENNE A. RODRIGUEZ
PUERTO VALLARTA, JALISCO
MIERCOLES 2 DE JUNIO DE 2010

Los gobiernos de los países en desarrollo usualmente se dedican a implementar políticas monetarias que pueden ayudar aimpulsar el desarrollo de esos países en este caso México es uno de ellos. Sin embargo, en tiempos de crisis cuando problemas derivados de estas crisis, o mismos causantes de ellas se presentan, los gobernantes y los especialistas dedicados a crear las políticas económicas comienzan a buscar diferentes alternativas para resolver estos problemas, pero aún más importante, para evitar frenar el desarrollodel país. Es así como en algunos países de Latinoamérica se ha llegado a considerar el proceso de “dolarización”. La pregunta aquí es si la dolarización de la economía mexicana puede ser el mecanismo eficaz para lograr el impulso del desarrollo económico de México, y la respuesta es no. En este ensayo se intentará demostrar porqué nuestro país parece ser un candidato a la dolarización pero a la vezno lo es del todo, y se probará que la dolarización es un método extremo que debe ser utilizado sólo en casos extremos siempre y cuando se tengan ciertas características necesarias con las que México no cuenta. A través de este trabajo se explicará primero qué es la dolarización y después se mencionarán algunas de las aparentes ventajas de este mecanismo, seguido por importantes argumentos quecontradicen esas ventajas y que, junto con un breve ejemplo sobre el caso de Ecuador, proveerán al lector de un mejor entendimiento del tema para comprender porqué la dolarización en México no es la vía que se debe tomar para impulsar el desarrollo económico.
La dolarización es la adopción del dólar estadounidense como la moneda utilizada para transacciones dentro del país, reemplazando así lamoneda local. (Berríos, 2006). La dolarización surgió como una alternativa a los problemas de América Latina en los 80s que incluían altos déficits fiscales y devaluación acelerada de las monedas. En México se ha hablado de esta alternativa desde hace ya varios años aunque diferentes economistas difieren sobre la posible efectividad de ésta, y los verdaderos beneficios y problemas que podría traerconsigo para el país. Sin embargo, en diferentes artículos se puede ver que las discusiones referentes a la adopción del dólar como moneda de curso legal se dan principalmente “en momentos cuando la debilidad del peso es cada vez más evidente” (Tricks, 1998). Por otro lado, aunque algunos expertos economistas sugieran este mecanismo, en diferentes ocasiones el Banco de México, a través dediferentes funcionarios como por ejemplo su ahora director Guillermo Ortiz, ha rechazado la dolarización como una opción viable para impulsar el desarrollo del país.
La dolarización debe tener diferentes puntos a su favor para que sea una alternativa considerada por varios países, especialmente en Latinoamérica. En México, como dice la economista Claudia Luna Placencia, “la dolarización de la economía esuna realidad de todos los días”. (Martínez, 2005). Luna Placencia se refiere a las transacciones que se hacen continuamente en el país donde los precios están cifrados en dólares, como al comprar un departamento, o hacer algún otro tipo de inversión, especialmente en países donde circula con más facilidad esta moneda, como lo son los países fronterizos o los destinos turísticos. Aquí se puedeapreciar una de las primeras “ventajas” referentes al mecanismo de la dolarización, que es la relación mercantil que existe entre México y Estados Unidos. Un ejemplo que da Luna Placencia es la “sincronización en diferentes sectores de la industria como lo son la manufacturera y la automotriz” (Martínez, 2005), sectores donde señala se podría llegar a una alta competitividad si se trabajara...
tracking img