La dolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DOLARIZACION
[pic]

ANTECEDENTES HISTORICOS :

La economía ecuatoriana permanentemente ha estado en crisis , la misma que no es reciente , pues existe una serie de hechos históricos , económicos , políticos , culturales , etc. que han coadyuvado para llegar al estado actual en que nos encontramos , pero a no dudarlo esta crisis se ha profundizado a partir del año 1979 – 1980 , fecha desdela cual la situación del país ha venido en un descenso peligroso , y especialmente durante los años de 1998 y 1999 la crisis ecuatoriana ha estado a punto de explotar , con consecuencias impredecibles . esta situación tiene una serie de causas.

En todo caso el Gobierno de Jamil Mahuad con un afán desesperado de controlar esta crisis , tomó a destiempo una serie de medidas , entre otras elcambio de modelo económico y la aplicación de la DOLARIZACION , modelo que viene siendo impulsado por el actual gobierno.

Brevemente y con el fin de centrarnos en los antecedentes de la dolarización diremos que en los últimos años la situación ecuatoriana se tornó no solo peligrosa sino insoportable , la devaluación se producía a pasos acelerados , no existía liquidez , la inflación aumentabaincontrolablemente , las tasas de interés crecieron desproporcionadamente , el endeudamiento externo fue alto , la producción decreció , aumentó la desocupación , etc. Es decir el cuadro socioeconómico era alarmante , todo esto debido a hechos puntuales como :
1. El fenómeno del niño . que afectó a gran parte del país , pero sobre todo a la costa ecuatoriana , diezmando grandes zonas de cultivos loque trajo consigo la disminución de las exportaciones , por ende la falta de ingresos y con ello la mora en el pago por parte de los productores.
2. La caída de los precios del petróleo , a niveles de 6 y 7 dólares el barril , aumentaron el déficit fiscal y desequilibrando el financiamiento del presupuesto del Estado.
3. El problema bancario , los bancos en general afrontan una serie deproblemas entre otros :
o El retiro masivo de dinero por parte de los depositantes ;
o El aumento de los deudores morosos;
o La falta de depósitos de los clientes ;
o La falta de créditos a la banca privada ;
o La mala administración por parte de ciertos banqueros.
1. El problema del Filambanco , fue el gran anuncio de la tremenda inestabilidad y crisis del sector banquero , queobligó al Gobierno a intervenir concediendo créditos por más de 1200´ . 000.000, para salvar a esta institución.
2. El feriado y congelamiento bancario que a decir de la mayoría de analistas económicos y políticos constituyo el peor crimen que el gobierno de Mahuad cometió y que generó la total desconfianza de los clientes en el sistema bancario, perjudicando a la totalidad de depositantes.
3. Elcambio de política sobre el dólar , el gobierno elimino las bandas cambiarias para pasar a la libre flotación del dólar que trajo consigo un total descontrol sobre la divisa norteamericana , generando una estrepitosa devaluación.
4. El no pago de la deuda externa , el anuncio en este sentido por parte del gobierno aumentó la desconfianza en el mundo financiero internacional , se suspenden loscréditos y empiezan las represalias por parte de los acreedores y las presiones para el cambio de modelo económico y la toma por parte del gobierno ecuatoriano de medidas de costo social.

Frente a este total descontrol el gobierno sin mayor análisis , sin respaldo, sin busca otras alternativas y en forma apresurada anuncia la DOLARIZACIÓN.

CONCEPTO:

En forma simple diremos que ladolarización es un proceso que permite cambiar los sucres por los dólares, por lo tanto en lo posterior todo deberá cotizarse en dólares, sean estos salarios, precios, ingresos, cuentas bancarias, etc., e ir paulatinamente abandonando el sucre y utilizando el dólar.

COMO HACERLO

El Banco Central es la institución encargada de recoger todos los sucres que se encuentran en circulación y cambiarlos...
tracking img